Esta entrada fue publicada el Domingo, Junio 15th, 2008 a las 18:34 y se encuentra en la categoría Yo escribo tú escribes . Puedes dejar un Comentario desde aquí y seguir la evolución de los comentarios de esta entrada a través del Feed RSS 2.0.
Buscar Noticias:
15 Junio 2008
Escribe Lomer
Estaba mirando como el sol se despertaba y salía debajo de las sábanas del mar.
Estando en Paysandú me producía la misma sensación pero el hecho era a la inversa. Hasta que no se fuera a dormir no me iba de la costa del río Uruguay.
Hoy recibí la noticia y necesitaba más que nunca estar aquí.
Este es mi lugar preferido donde me reencuentro conmigo mismo y mi pasado hecho presente en los más queridos recuerdos.
“Siempre estarás acá” Dice el mensaje que me despertó en mi jornada libre.
Asi vale la pena despertarse al amanecer cuando tenia previsto seguir durmiendo.
Preparé el mate. Pasé por la panadería Buenos Aires me llevé mis bizcochitos.
Y con la portátil a la playa!!! Escucho Máxima por Internet. Leo El Telégrafo. Me entretengo con los comentarios que deja la gente en el portal de 3 Puntos. Y es otra forma más de “estar allá”.
No tengo papeles. Por lo tanto soy otro “mojado más”.
Cuando escribí a casa contando mi decisión de quedarme acá. Fue como para hacer catarsis. Es que estaba con un pié más allá que acá. Pasaba muy triste.
No es fácil la vida de nosotros los ilegales. Yo se que tal vez no tendría ahí lo que tengo acá.
Cuando me conecto con mi computadora desde la playa y muestro por la cam donde me encuentro, me dicen “ qué vida pasás vos”.
Pero es una parte de la realidad. La económica es muy buena. Es decir mejor que la que tenía allá. Pero la otra la afectiva. Esa no se compara.
Soy joven. Tengo 29 años. Dejé mis estudios en pleno paro universitario. Cuando ya había perdido casi un año de mis estudios de psicomotricidad.
Estaba tan contento que podía estudiar una carrera universitaria en Paysandú. Terminar el liceo y no tener que irme a Montevideo. Que alegría me daba. Pero los paros me mataron. Arruinaron mis estudios y mis posibilidades de futuro en mi propio país.
Tal vez fui cobarde y no soporté quedarme por si las dudas.
La crisis económica se llevó el campito de los viejos.
Las deudas. Los miedos.
Mi padre con buen tino me dijo “Lo que nunca me hubiese gustado decirte porque no pensás en irte? El tío Juan me dijo que el te da una mano. Podés ir a su casa. El te mandaría el pasaje. Aprovechá ahora antes de que empiecen a exigir visa de nuevo”
Nunca lo había visto llorar como hasta ese momento.
Yo lo único que hice fue abrazarlo. Y desde abril del 2003 estoy acá en Miami Beach.
Mi tio Juan hasta que decidió comprarse una casita en el lago de la represa de El Palmar, fue mi única familia en estas tierras.
Todos los días me levantaba con la intención de “hoy me voy”.
Hasta que la semana pasada decidí empezar a vivir acá , tal vez por primera vez desde que llegué.
Me gradué de los 6 niveles de inglés. Me aceptaron en el College. Empezaré a estudiar en setiembre.
Por eso esta mañana cuando me despertó el sonido del celular y leí el mensaje en nombre de mis padres “Siempre estarás acá”. En vez de enojarme por despertarme casi a la madrugada, me alegró. Y por eso me vine a la playa a celebrar. Y viendo un amanecer!
Se me presentan nuevas oportunidades. Ya no pienso en lo que me podría pasar si me descubren. Pienso en lo que estoy viviendo.
Y lo que tenga que ser que sea!!!
Yo estoy acá!!!
Aunque mi corazón siempre ha estado allá!!!!.
leer comentarios (1)


Julio 9th, 2008 a las 0:16
Hola .Me encantó y emocionó mucho tu relato.Es difícil estar lejos de tu ciudad.Lo digo porque también estoy fuera de Pdú..aunque solo nos separa el charco..vivo en Bs As.Te cuento q ahora me pasa al reves.Ja..dpues de 28 años regreso a vivir a Pdú.mi ciudad,la q tanto extrañe..pero me acostumbre tanto al ruido,los cortes,paros,autos,shopping.. etc etc..q me da miedo pensar como será mi vida allá..que loko no?Pero voy en busca de mi sueño..el amor..que siempre me estuvo esperando y nunka lo supe ver..lo vi hace unos meses..y flechazo..sin dudar vuelvo..y con la ayuda de los q siempre me quisieron allá.. seguro saldre adelante..obvio cambio mate en parque centenario ..por mate amargo en la playa a la tardecita con mi amor..la cachila roja lucifer,las nenas y nuestros caniches toy Junior y Sofi .. Eso si..extrañare a mi familia que seguro me seguiran de a uno..y Mac Donald ja.
Mucha suerte Lomer en tu nueva vida!!Ponele onda amigo que todo saldra de 10. y dpues dentro de unos años volves..como yo..super feliz y cantando heroico Paysandú yo te saludo!!!bye bye