Hora Noticias Radio  

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Daniel Arcieri-Miguel Otegui

Con Daniel Arcieri y Miguel Otegui

Visiones de liderazgo

 Para que Paysandú sea el más desarrollado, hay que arremangarse y hablar menos”, dijo Daniel Arcieri, uno de los candidatos nacionalistas, a Hora Noticias Radio.

 Hizo hincapié en los liderazgos y ejercicios de gestión, con una visión integradora de todo el sistema municipal. Una gran política social, afirma, será a través del deporte con niños, adolescentes y jóvenes en los clubes deportivos, con la contención necesaria. Allí deberán trabajar unidos Promoción Social y la Secretaría de Deportes. Se evitaría el acercamiento a las drogas o el abandono de los estudios.

 “Aquí han sobrevolado inversiones hacia otros departamentos y no llegaron a Paysandú. En la administración pasada, en el Parque Industrial crecían sólo yuyos y hoy podemos ver la planta de energía fotovoltaica. Necesitamos una unidad de captación de inversores, con una política clara y precisa”.

 Miguel Otegui aportó que en 20 años, el mundo cambió y dada nuestra historia industrial, “hay que reposicionarla con más capacitación para que la inserción laboral esté adecuada a las demandas tecnológicas modernas”.

 La Intendencia debe cumplir con vialidad urbana y rural, con los centros poblados, alumbrado, repotenciar la planta asfáltica, dándole eficiencia y tecnología. “De ganar, firmaremos convenios con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para evitar la lenta burocracia. Hoy, se envían camiones y equipos cuando los intendentes están por irse”, agregó. Arcieri considera que con la CND será más rápido, ya que es un organismo público que funciona en régimen de derecho privado y se evitarían llamados a licitación para tener maquinaria y equipos para Servicios, Vialidad, Obras, Alcaldías. “No soportaría que al término de mi gestión, la gente me siga pidiendo las mismas cosas”, dijo Arcieri.

 Agregó que quiere trasladar la Dirección de Vialidad e intervenir urbanísticamente ese predio. Vialidad podría instalarse cerca de la planta asfáltica. “Tendremos un plan de  gastos porque si controlamos procesos, tendremos no menos de 8 millones de dólares anuales ahorrados, algo que no fue aprovechado por Pintos ni por Bentos”.

 Descartó que peligre la creación de una Alcaldía en Chapicuy y adelantó que este viernes habrá sesión extraordinaria de la Junta Departamental. 



Logo NuevoHora Noticias Radio  

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

La 50 Semana de la Cerveza

Petinatti de visita

Orlando Petinatti

 En la Sala Bistró de Abitab, en Montevideo, presentaron la 50ª Semana de la Cerveza, a realizarse del 28 de marzo al 5 de abril. Allí confirmaron que el licenciado Orlando Petinatti será el animador en los dos días principales, el viernes 3 y el sábado 4, de acuerdo con la información proporcionada por el Presidente del Comité Organizador de la Semana dela Cerveza.

 Andrés Mannise, destacó que este año, “la organización lleva la celebración a los barrios” mientras que dentro del predio, “desfilarán un sinnúmero de artistas desde lo tradicional y uruguayo a lo más atrayente para el público juvenil como lo son las noches tropicales, de rock y la esperada presentación de Tan Biónica”, dijo.

 Las entradas se estarán vendiendo desde este martes 17 en la red de Abitab. Las anticipadas tendrán un descuento de 20% de descuento.

 Las noches de martes, jueves y segundo sábado tendrán un diferencial de 100 pesos para los espectáculos del Anfiteatro, pero éstas (a pesar que se venden anticipadas) no llevarán descuento.

 En el lanzamiento,  estuvieron presentes el Intendente Mario Bandera; el presidente del Comité Organizador y director de Turismo, Andrés Mannise y los integrantes Ruben Álvarez, Emilio Roque Pérez, Mauro Soto y Ruben Castelli.

 



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Tessamérica – Cotrapay

Hay Fondes

 Mauro Valiente, directivo de la Cooperativa de Trabajadores de la ex Paylana (Cotrapay), celebró el desayuno de trabajo realizado este martes, para unir a actores públicos y privados. Recordó que Cotrapay forma parte del Consejo Económico Social (CES).

 La autogestión se nutre del Fondo de Desarrollo (Fondes), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Hoy se plantea una nueva estructura con distinto funcionamiento para el Fondes, para no debilitar esta herramienta. El director de OPP, Álvaro García, reunido con los cooperativistas negó los trascendidos en los medios con respecto a un debilitamiento del fondo de capitalización.

 Preocupados por esas versiones y por la posibilidad de que peligren los 200 puestos de trabajo, era fundamental esta entrevista con García. Este les afirmó se seguirá apoyando emprendimientos sustentables económicamente con un fin social, como el caso de la textil.

 Actualmente Cotrapay espera la entrega de la segunda partida del Fondes, desembolso que se ha retrasado por las elecciones nacionales y el cambio de mando. “Se reivindicó el apoyo a Cotrapay como a todo proyecto, con la condición de que este sea sustentable en el tiempo”, informó el directivo a Hora Noticias Radio.

 La semana próxima se reunirán con la Dirección Nacional de Cooperativismo (Dinacoop) para profundizar apoyos. Los trabajadores de la textil sanducera esperan, entre otros planes, incorporar innovaciones tecnológicas

 



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

“ El Sistema Nacional de Competitividad es la llave del desarrollo local”

Director de la OPP

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García participó de una jornada de trabajo en Paysandú, oportunidad en la que intercambió con distintos actores del sector productivo local sobre dos áreas prioritarias para el gobierno: Sistema Nacional de Competitividad y Planificación Estratégica del Uruguay 2030. 
En un Desayuno de Trabajo organizado por la Agencia de Desarrollo Productivo del Consejo Económico y Social de Paysandú, García señaló que “la capacidad de trabajo en conjunto entre actores públicos y privados es el motor del desarrollo de un sistema nacional de competitividad. La competitividad no depende solo del tipo de cambio, es algo mucho más amplio en el que todos debemos aportar nuestra capacidad creativa”.
Ante actores económicos, García dio cuenta de los cambios que trae aparejado el Sistema Nacional de Competitividad en materia de coordinar esfuerzos entre diversas agencias estatales y que integran también al sector privado: Uruguay XXI, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Instituto Nacional de Cooperativismo, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Agencia Nacional de Desarrollo.
El Director de OPP dio cuenta a los actores locales del trabajo que se viene dando en políticas territoriales y en acciones de desarrollo local que se tienen previstas.
Luego de intercambiar con los participantes del Desayuno de Trabajo, García compartió un almuerzo con la Mesa Directiva de la Agencia de Desarrollo Productivo de Paysandú.

Reunidos con trabajadores de COTRAPAY
Posteriormente el Director de OPP tuvo una reunión de trabajo con la Cooperativa de Trabajadores de PAYLANA CO.TRA.PAY. en la que intercambió con sus dirigentes respecto a la política a desarrollar en torno a la economía social y el fomento al cooperativismo.

Producción textos y fotos: Matias Ponce

Departamento de Comunicación e Imagen Institucional
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Presidencia de la República

 



Logo Nuevo Hora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

 

Haga click aqui para escuchar las declaraciones del Cr. Alvaro García(OPP)

Lo transmitimos en directo por HNR este mediodía

Cr Alvaro Garcia OPP

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Cr. Alvaro García estuvo presente en el primer Desayuno de Trabajo organizado por la Agencia para el Desarrollo  y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Si bien por razones de fuerza mayor no pudo estar a la hora prevista para su ponencia tuvo tiempo para dialogar con la prensa y los invitados al Desayuno de Trabajo.
En las declaraciones a la prensa transmitidas en directo por Hora Noticias Radio, el Director de la OPP respondió todas las preguntas con temáticas variadas desde “Sistema Nacional de Competitividad”, “Agencia Nacional de Desarrollo”, “FONDES”, y “La situación de la Junta en Paysandú”.
Nota: Audio y foto: Matias Ponce
Departamento de Comunicación e Imagen Institucional 
Oficina de Planeamiento y Presupuesto 
Presidencia de la República



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Desayuno de trabajo

Exposición del Partido Colorado

 “El turismo debe avanzar a través de políticas serias y hay que trabajar con quien sea, sea electo o no”, dijo uno de los candidatos del Partido Colorado, Dardo Costa.

Para Costa, hay que pensar en proyectos a largo plazo y ejemplificó con el proyecto de instalación de la fibra óptica, que pone a Uruguay a la vanguardia en la región.  

Hubo una fuerte apuesta a la situación de Paysandú. El segundo candidato colorado, Walter Verri, repasó datos: el 96% de los sanduceros vive en la ciudad y sólo el 4% en el medio rural. “El dato de importancia es que el 3,6% vive en asentamientos. Eso hay que cambiarlo. Hay retroceso en la educación. El 25% terminó el ciclo superior de enseñanza, porcentajes que se reiteran en otras ramas educativas”, acotó Verri.

Creará la Unidad Especializada en Captación de Inversiones y Comercio Exterior, que trabajará en coordinación con el gobierno nacional.

Considera necesario dar incentivos fiscales y crear más parques industriales, mejor ubicados y con más elementos.

“Somos el único departamento con aguas termales pero no lo aprovechamos. Un parque termal daría la posibilidad de mejorar esa área, así como la creación de un Observatorio Turístico para vender a Paysandú, fomentando el turismo social, trabajando con las Pymes”.

Sobre las grandes superficies y en respuesta a lo que expuso el Presidente del Centro Comercial, dijo: “Me preocupa que estén en manos de una sola empresa. Eso es más grave que se instalen”.



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Desayuno de trabajo

Exposición de Unidad Popular 

 Gilberto Cora fue el orador elegido por Unidad Popular, cuyo candidato único es Washington Acuña, quien complementó la exposición.

Cora eligió el acceso del puerto como prioridad para dinamizar la actividad, pensando en un nuevo reordenamiento territorial. “Habrá que reorganizar las vías férreas, remodelar el muelle de alto nivel para cuando haya creciente y la consiguiente reubicación de las familias que viven en zonas inundables”. Esta labor, agregó, no será sólo de las Intendencias, sino de las instituciones en su conjunto. No se privatizarán los predios termales, pero se los dotará de mejores servicios, reordenando la parte comercial y recordó que en el predio existe una asentamiento irregular que hay que desterrar.  

Washington Acuña por su parte, se refirió al desarrollo agroindustrial. “¿Pensamos fortalecer la parte privada o la pública? Nuestro programa explicita que hay que apostar a lo público porque se trata de dineros de la gente”. Paysandú, agregó, tiene buenos  campos, aguadas lo que hace de el, un territorio para producción de alimentos. “A Paysandú le sirve la pequeña y mediana escala porque hay experiencias. Hay 140.000 Pymes en el país, desarrollando trabajo. Son estas las que mueven al país y no las grandes empresas. Está en nuestra historia y no podemos tirar por la borda nuestros conocimientos ante empresas depredadoras y contaminantes”.

Acuña aportó que el programa de Unidad Popular hace una fuerte defensa del medio ambiente, del territorio libre de fracking, del impulso al Banco de Semillas, sin alimentos transgénicos. “Nuestro país fue construido por nuestros paisanos y ahora queremos un país sano con los paisanos”.

 



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Desayuno de trabajo

Exposición del Frente Amplio

Ricardo Fleitas fue el elegido para exponer, por los candidatos Julio Pintos, Juan Domínguez y Guillermo Caraballo del Frente Amplio. Mencionó varios componentes.

El FA definió principios orientadores para una posible gestión como evitar más descentralización de la capital del departamento con el Interior y dotar de más participación a los Municipios que serán siete. “La ética es esencial para la función pública desde los gobernantes porque no habrá credibilidad si no se cumple. La transparencia implica dar cuenta de los gastos”.

Expuso cuatro lineamientos: Paysandú con mejor convivencia, más derechos, más productividad y un gobierno de servidores públicos. Destacó la importancia de la limpieza en las calles, plazas, barrios. Otro es el protagonismo del gobierno en el acceso al deporte, educación, juventud. En el área productiva se incluye la promoción del conocimiento, el desarrollo, potenciando las líneas del gobierno nacional para el crecimiento. El desarrollo humano hará hincapié en particular, en los más vulnerables,  potenciando los espacios de consulta y construcción de políticas públicas como ya existen, caso de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, las comisiones de Discapacidad, Violencia Doméstica, la Red del Adulto Mayor, entre otras.

El programa del FA incluye la creación de un Consejo Departamental de Cultura, generar una cartelera, recuperar el patrimonio tangible e intangible que es nuestra identidad. Fortalecer la Unidad de Género, reabrir la Casa de la Mujer, crear la Unidad de la Infancia, políticas de inclusión a través del Consejo Departamental, estimular asambleas de jóvenes. Culminó diciendo que se privilegiará la economía social, la agro industria sustentable, el desarrollo rural. 

 



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Desayuno de trabajo

Exposición del Partido Nacional

El edil nacionalista Arturo Terra fue seleccionado por el PN para exponer las iniciativas ante un posible nuevo gobierno nacionalista en el departamento. Los candidatos son Bertil Bentos, David Doti y Daniel Arcieri.

 Terra hizo hincapié en la búsqueda de la Participación Público Privado (PPP). Recordó que el PN gobernando el departamento, transitó la crisis de los 90 en la administración Larrañaga. Repasó la creación del movimiento Paysandú Entre Todos, creación de la Agencia de Desarrollo, la semi peatonal “por lo que los ámbitos de PPP el PN seguirán acumulando estrategias de articulación y diálogo, diagnósticos participativos, Mesas de Desarrollo Local. Debemos reconocer que el gobierno nacional convocó a políticas donde el gobierno departamental participa”. Hay 24% de desempleo juvenil, por lo que hay que desarrollar políticas para bajar este guarismo de forma eficaz y efectiva, así como la deserción estudiantil.

El desarrollo de empleo se basa en el agro y en las cadenas agro industriales, comercio y servicios pero Paysandú se estancó en la crisis de los 90. “Hoy se revirtió”, acotó Terra.

En desarrollo e infraestructura, Parque Industrial, granja solar fotovoltaica, colector industrial con la consiguiente recuperación de las playas, la nueva Terminal, la continuación de avenida Roldán en proceso han permitido inversiones del orden de los  150 millones de dólares. Mejor turismo, recuperación y revalorización de los egidos, polo logístico, generación de una zona franca del litoral, son algunas de las líneas presentadas.

“La libertad se conquista todos los días”, fue la frase de Wilson Ferreira Aldunate con la que Terra finalizó su exposición.

 

 



Logo NuevoHora Noticias Radio 

Lunes a Viernes  11 a 13 hs.

Conducción y dirección Responsable: Horacio Merlo

www.contactofm.com.uy

(Producción de textos: Marita Coria)

Desayuno de trabajo

Pensar escenarios futuros

 Desayuno de trabajao

 En un desayuno de trabajo organizado por la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), los nueve candidatos a la Intendencia plantearon sus propuestas para el departamento El título de la jornada fue Desarrollo Local y Territorial Paysandú 2015 – 2020.

El Presidente de la ADP Marcelo Noguera planteó el fin de la jornada: construir desde las instituciones una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma hizo énfasis en una mejor distribución de la riqueza y nuevas políticas de frontera. Paysandú tendría un 30 % de informalidad laboral. Se refirió al impacto negativo de las grandes superficies. “El mercado interno no creció, no llegan grandes contingentes de turistas y no se entiende cómo los gobiernos respaldan a estas empresas para que se posicionen, desplazando a las pequeñas”

 El moderador fue Diego García, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalló tres grandes ideas: equidad, aceptando las desigualdades en Uruguay con territorios que tienen ventajas mientras otros están rezagados. La zona Norte y Noroeste tiene más pobreza, informalidad, menos desarrollo. La región Litoral Oeste litoral mejora algo y la del Sur tiene mayores ventajas. Dentro de los propios departamentos, también conviven desigualdades.

 Las variables de las disparidades están determinadas por el capital humano. Para mejorarlas hay que lograr inversiones como en el caso de la universidad con sus Polos Tecnológicos.    

 La tercera idea pasa por el rol activo del Estado para mitigar las disparidades. “Es necesario desarrollar políticas estratégicas de planificación consensuadas, incluyendo el diálogo de todos los actores públicos, privados, instituciones y fuerzas vivas”.

 “Inversión y más inversión será la clave, junto al stock de capital humano, políticas públicas expansivas y nuevas formas de gobernanza”, concluyó García .

 

 



canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.