08 abr
Enviado por: elguichonense in: Sin categoría
Poder hablar claramente de esta obra literaria es una tarea poco fácil de hacer. En los tiempos que corren estamos acostumbrados a la literatura ligera, poco pensante, nada desafiante y que cuando acabamos con ella la única función que dicho libro ha cumplido para nosotros ha sido el de hacernos pasar un rato y nada mas. Pues bien, si ustedes son personas con éste tipo de idea no se molesten en buscar en la librería amiga La Conjura de Moisés, escrita por este joven autor uruguayo, y la que ya tiene más de dos años en el mercado, pero doce en la cabeza del autor.
En cinco minutos que pude encontrarme con el Licenciado David Berniger, mantuvimos con él una charla muy amena en la que nos puso un poco al tanto de lo que podremos disfrutar el próximo sábado en la presentación a realizarse aquí en nuestro departamento.
David, antes que nada, sé que tu agenda es muy apretada por todas las funciones que tu llevas adelante, así que lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tu tiempo para nosotros.
¿Cómo surge en la cabeza de un autor el poder crear una novela histórica, basándose en lo que tú, podemos decir te atreves a plantear aquí?
Pienso que los escritores de novelas históricas buscan a través de sus investigaciones o de otros, revivir aquellos momentos reales que tras el velo del tiempo y de distintas tradiciones culturales, se fueron transformando en el mejor de los casos en fantasías o leyendas. Lo más absurdo es que el tiempo actúa como el oxido en aquellas leyendas desintegrando aquel origen verdadero en el olvido más remoto. Rescatar una historia y como en este caso, rescatar una historia verídica en el marco de tradiciones religiosas, mantenidas por la fe y dogmas sin ningún tipo de criterio científico es algo asombroso, donde se une por fin la investigación científica con nuestras más remotas tradiciones en el crisol de lo ocurrido o la verdad.
¿Cómo mantienes una investigación tan minuciosa durante tanto tiempo con la misma tenacidad y teniendo, imagino, tanta gente en contra, se podría decir, con una cabeza tan diferente a lo que el común de la gente piensa o ha sido educada durante los últimos años?
Creo que todos los seres humanos tenemos en nuestro ADN, un gen que es el de la curiosidad. El de buscar “la verdad” o comprobarla de alguna manera. En la misma biblia, en el primer momento que el hombre entra en escena ya muestra su curiosidad por “el conocimiento” por el saber que lo llevará a desobedecer a su Dios comiendo el fruto del árbol prohibido. Somos imagen y semejanza de un Dios, que también quiso conocer la verdad experimentando en la creación del hombre. En realidad este libro no busca tener gente en contra, simplemente que hay gente que no le interesa conocer los hechos, no tienen esa curiosidad de las que muchos fuimos bendecidos en desarrollar. Son aquellas personas que se toman la vida como un viaje en bus sin mirar a los costados, sin importarle lo que pasa fuera en la calle o al pasajero que tiene sentado a su costado. El bus lo llevará a su destino y el cumplirá con el “objetivo divino” de ocupar ese asiento. Pienso que Dios no es tonto y nos ha regalado la vida para poderla vivir, exprimiendo naranjas sin pensar que es pecado, probar las cosas que nos gustan y las que no nos gustan sin pensar en los castigos. Esta historia puede ubicar a los personajes más importantes de la biblia en los verdaderos sitios históricos, sin ofender a nadie y entender que aquellos personajes bíblicos tuvieron que vivir, aparte que en nuestras “fe” en algún momento de la historia real dejando las huellas de sus pisadas para que fueran desenterradas por la ciencia que busca la verdad. Uno podría pensar que si Dios dijo que “hagamos al hombre a Imagen y Semejanza nuestra” y el hombre es como es, es por que Dios también es como es. Y no habría que temer a las hogueras de la ignorancia o el radicalismo, o fanatismo de negar algo sin tener la más remota idea de lo que se está negando.
Pero volviendo al tema de la tenacidad que me decías, fue rescatar un versículo de la biblia que al mismo Sigmund Freud también analizó, ya que tampoco a él le cerraba. ¿Cómo puede ser que la biblia diga, que en un momento muere un “fulano cualquiera” y que por causa de ese “fulano” mueran 23.000 personas. Y nadie en toda la historia se preocupara en buscar la identidad es este “Fulano” o saber quién era, o qué representaba? Veintitrés mil personas, son más victimas que las del Tsunami en Japón y en aquella época veintitrés mil personas significaba un numero densamente mayor que el de ahora. La historia de esta novela, le va a revelar… quién por fin es este “Fulano” y el gran cambio que tuvo toda la historia en las tres religiones más importantes hasta el momento.
¿Qué ha opinado la iglesia católica y los mismos judíos de una obra como esta?
No ha opinado ninguna autoridad religiosa de la novela, obviamente que en internet uno se encuentra con criticas por todas partes, pero son las personas que temen que le arrebaten sus creencias a cambio del conocimiento. Son las personas que jamás tomaron un libro, son las que leen las contratapas y piensan que ya están bendecidos por el conocimiento para negar lo que está dentro.
David, muchísimas gracias por tu tiempo, te agradecemos de ante mano que nos visites en Paysandú y nos vemos el sábado a las 19.30 en Casa de Cultura.
Deja una respuesta