EN GUICHON

Con responsabilidad, con seriedad , escuchamos ofertas por campos chacras y negocios inmobiliarios, TOTAL RESERVA,

COMUNICATE CON DANIEL ACOSTA 472 40120

DESDE EL EXTERIOR 00598 472 40120

LO QUE DEJÓ EL 2014 por Didier Bernardoni

EL AÑO FUTBOLÍSTICO.
Se está terminando el año 2014 y haremos un repaso de lo que ha sido el año futbolístico.
El primer semestre del año finalizó con Danubio campeón uruguayo luego de derrotar en la final a Wanderers. Los dirigidos por Leo Ramos cerraron una gran temporada con muy buenas actuaciones individuales de Camilo Mayada que incluso fue convocado a la celeste hace unos meses.
Defensor acarició la final de la Copa Libertadores. Hizo una gran campaña con jugadores excepcionales como De Arrascaeta, Gedoz y Nico Olivera, a la postre goleador de la copa, premiado recientemente en el sorteo de la Edición 2015 en la Conmebol. Nos queda la duda qué hubiese sucedido con los violetas si no se interrumpía la copa y se hubiese definido antes del mundial.
Brasil 2014 fue el evento del año. Un gran mundial en un gran país. Que comenzó con muchas dudas en la organización, los paros en el metro y aeropuertos de Sao Paulo, las marchas y manifestaciones en contra hacía pensar que iba a ser complicado. Afortunadamente el mundial llegó a su fin sin mayores complicaciones.
La organización tuvo algunos debes, sobre todo en los problemas de embotellamiento en algunas ciudades que complicaban el acceso a los estadios como por ejemplo Fortaleza, Salvador y Recife.
En algunas sedes los periodistas acreditados tenían libre acceso a los buses y metros. En otras no. En algunas ciudades con la entrada del día del partido no se pagaba medio de transporte alguno, en otras no.
La ciudad donde se vivió el clima del mundial a pleno fue Río de Janeiro. Las otras sólo alrededor de las Fan Fest y no en todas. En Sao Paulo por momentos no parecía que se estaba jugando el mundial.
La atención de los voluntarios fue buena, aunque algunos de ellos so supieron dar la información requerida por los periodistas tales como ubicaciones en el palco de la prensa, servicios de buses, etc.
Para nosotros fue una hermosa experiencia. Fue nuestro cuarto mundial y lo vivimos intensamente. Abordamos más de diez aviones, seis o siete buses, estuvimos en varias ciudades y estadios y tuvimos el privilegio de ver además de los partidos de Uruguay, dos partidos de cada finalista: Alemania contra Portugal y USA, Argentina contra Irán y Suiza. Además vimos en acción al futuro anfitrión Rusia ante Bélgica. Vimos al mejor arquero del mundial, al goleador y al mejor jugador.
En lo futbolístico fue un mundial con muchos goles y muy buenos arqueros. El nivel se ha igualado, pero como bien nos lo dijo Enrique Macaya Márquez, se ha hecho para abajo.Los horarios de partidos en ciudades con mucho calor y humedad parecen ser atentatorios para la salud de los jugadores.
Desde que vimos a Alemania por primera vez ante Portugal dijimos que era uno de los equipos para campeonar. Fue el equipo más sólido, el que tenía 16 o 17 jugadores que podían jugar de titulares. Prueba de ello es que Goetze comenzó de titular, luego fue sustituido por Klose y terminó ingresando en el transcurso del partido en la final e hizo el gol de la victoria. Un gran arquero como Neuer, varios jugadores polifuncionales como Boateng, Lahm, Ozil, Muller. El máximo anotador en goles en torneos mundiales como Klose. Un gran director técnico como Low.
Argentina fue de menos a más. Sabella logró corregir los problemas que los albicelestes tenían antes del mundial que era el funcionamiento defensivo. Se consolidó Romero, los ingresos de Demichelis y Biglia le dieron más consistencia al equipo. Claro, el sistema empleado resignó posibilidades a Messi, que a pesar que recibió el balón de oro no fue el Messi que estamos acostumbrados a ver. Argentina hizo un gran partido final ante Alemania. Y a pesar de que los teutones eran superiores, tuvieron en los pies de Higuain y Palacio las posibilidades de ganar el partido.
Qué podemos decir de Uruguay? Perdió ante Costa Rica, uno de los equipos revelaciones. Ganó dos memorables partidos ante Inglaterra e Italia. Lamentablemente el problema de Suárez afectó y mucho en el rendimiento del equipo ante Colombia. Pero cayó de pie ante un rival que jugó mejor, que tuvo al goleador del torneo James Rodríguez. Y a pesar de todo Ospina terminó sacando 5 o 6 pelotas de gol. Nunca sabremos a dónde podríamos haber llegado con Luis Suárez.
En el segundo semestre Peñarol pudo llegar más alto en la Copa Sudamericana. Después de grandes actuaciones ante Jorge Wilsterman y Deportivo Cali como visitante, viajó a La Plata y en los descuentos un innecesario penal de Sandoval lo privó del empate. Y en la revancha frente a Estudiantes iba ganando 2 a 0 y obteniendo la clasificación y luego perdió por penales.
Y en lo local Nacional hizo un espectacular torneo obteniendo un puntaje histórico que lo deja a un partido del torneo uruguayo. Los dirigidos por Alvaro Gutiérrez hicieron un torneo perfecto- con clásico dado vuelta en la hora incluído- con excepcionales actuaciones de Iván Alonso y minutos inolvidables de Alvaro Recoba.
Y en la celeste comenzó un nuevo ciclo de Tabárez con renovación de jugadores . De Arrascaeta, Diego Rolan, Jonathan Rodríguez, Carlos Sánchez, Camilo Mayada, Mathias Corujo, han demostrado que pueden estar en el plantel de la Copa América 2015 donde los celestes se enfrentarán en la primera fase a Jamaica, Argentina y Paraguay. En dicho torneo no estará Luis Suárez que poco a poco se va insertando en el funcionamiento colectivo del Barcelona, donde ha hecho más asistencias que goles.

Luis Suárez  la estrella celeste  (foto Romina Rosin)

Luis Suárez la estrella celeste (foto Romina Rosin)

UNA MADRE HIJA DE PUT.

Grave acusación de una niña en escuela de la zona portuaria de Paysandú Publicado lunes 08/12/14 a las 15.33 Llegó desde fuentes confiables una información totalmente repudiable, lamentable, se trata del caso de una niña, alumna de una escuela de la zona portuaria, la cual es sometida a repetidos casos de abuso sexual.

Se trata de una niña la que, mediante una investigación a cargo de una profesional que estuvo de gira por varias escuelas, se supo que estaba siendo abusada sexualmente en su hogar. Al concurrir a clases la niña se mostraba de forma extraña, reprimiendo comentarios, con una actitud que era digna de un niño autista.
Las pericias sicológicas arrojaron uno de los peores resultados: la niña era víctima de violación.

Detectado el problema se procedió a contactar a la madre para ponerla al tanto de la situación. Pero la actitud de la madre fue peor de lo que se esperaba, ya que confesó ser totalmente conciente de lo que sucedía y que la violación era realizado por su hermano mayor.
“Todos los días su hermano (de 16 años) la viola para que vaya aprendiendo. De grande va a ser prostituta” fue la explicación de la madre dejando a todos sin palabras.

Muchas veces pensamos que estas cosas pasan lejos de nuestras vidas. Tenemos que darnos cuenta que estas cosas también pasan en Paysandú y para colmo, permanecen sumergidas en el silencio.
Un hecho lamentable que esperamos se solucione y que la Justicia tome cartas en el asunto.

PRESOS DE GUANTANAMO TENDRAN CEDULA URUGUAYA

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció este martes de noche que los seis refugiados de la cárcel de Guantánamo tendrán en breve cédula de identidad uruguaya. “A partir del estatus de refugiados van a sacar la cédula uruguaya”, dijo Bonomi, quien se limitó a comentar esta novedad y pidió no ampliar en detalles sobre el futuro de los ex prisioneros que llegaron a Uruguay el domingo.

El ministro sí ratificó que la Policía custodiará a los refugiados. No porque representen un problema de seguridad, sino para protegerlos durante los primeros tiempos en Uruguay. “Se les va a prestar la mayor seguridad a ellos”, comentó. Este lunes en el programa Entrelíneas de canal 20 ya había adelantado este aspecto sobre la seguridad de los refugiados.

A su vez, el directo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faropa, dijo a Subrayado que preocupa la “intimidad” de los refugiados. Habló del “derecho a la intimidad” que tienen y que pese a la custodia que recibirán del Ministerio del Interior, deben tener “libertad de movimiento”, como cualquier persona que vive en el país.

SUAREZ NO LA EMBOCA

DEPORTES
La falta de gol de Suárez, tema de debate en España
El uruguayo reconoce que tiene al lado dos estrellas como Messi y Neymar. Canal de TV lo filmó molesto por no convertir.

Luis Suárez llegó a Barcelona para hacer goles. Eso lo dice el propio futbolista en una entrevista publicada por Barcelona en las últimas horas.

Pero desde que llegó hizo un solo gol oficial, por la Champions League, ante un equipo de Chipre. En la liga española aún no convirtió y eso es tema de debate y análisis en el mundo del fútbol de la península.

“Siempre se me ve como el goleador, pero siempre me gustó asistir. También sé que vine acá a hacer goles, por algo vine de un club después de hacer tantos goles en el Liverpool”, dijo Suárez.

“También soy consciente de la clase de jugadores que tengo a mi alrededor que son capaces de ganar partidos, como lo están haciendo en los últimos partidos”, dijo el uruguayo en referencia a Lionel Messi y Neymar.

“Estando Leo, estando Ney, como que no resalta mucho que Suárez no haga goles. Sí espero que llegue el momento de hacer los goles. Pero tampoco me quita nada”, terminó.

El Canal+ realizó un seguimiento de Suárez en el último partido por la liga en que Barcelona ganó 5 a 1 con tres de Messi.

Se lo ve intentando convertir en las oportunidades que tuvo y asistiendo al argentino en uno de sus goles. Pero cuando es sustituido por Pedro, que hizo uno de los goles, ahí empiezan los gestos de molestia por no convertir.

Llega al banco de suplentes y se lo observa ofuscado. Se tapa la cara y aplaude cuando Pedro hace su gol. Minutos antes de terminar el partido toma los championes para irse rápido al vestuario, según el cronista de Canal+.

MIL DOLARES REGALA EL GUICHONENSE

AFICHE-A-1

SI EL CHINO CORRIERA MAS ESTARIA EN EUROPA

“Nadie se imaginaba estos números. Sí pensaba en hacer una buena campaña, pero no con 42 puntos, cuando hay equipos que han salido con 32. Además ganamos el clásico, que es un campeonato aparte. Ni el más optimista imaginaba un Apertura así”, reconoció Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, en diálogo con el programa Último al arco, de Sport 890, un par de días después de haber cerrado el semestre futbolístico con la mejor puntuación histórica del club en torneos cortos.

“No puedo creer todavía haber obtenido tantos puntos. Sé que algunos partidos fueron más trabados que otros, pero la realidad es que Nacional siempre tuvo más oportunidades de gol que el rival, sea cual sea. De repente no fueron muchísimas, pero siempre más”, agregó el director técnico albo, quien lleva 17 partidos ganados de los 18 oficiales que dirigió, sumando a los 15 de este Apertura los últimos tres del Clausura pasado.

“A veces uno se traza un objetivo largo y dice: ‘acá gano o pierdo’, y muchas veces te sirve más jugártela a ganar como sea para sumar esos tres puntos. Si una mitad de las veces te sale bien y la otra mal, el saldo es favorable, porque si ganás, ganás dos puntos, y si perdés, perdés uno. A veces viendo cómo viene el campeonato muchas veces pensás que con cierto rival es preferible mantener la distancia y no salir tanto a atacar”, confesó.

Claro que no fue todo aplausos para Gutiérrez. Algunos hinchas miraron desconfiados la actuación del equipo en la Copa Teresa Herrera, cuando cayó 3-0 con Deportivo La Coruña y 2-0 con Sporting de Lisboa. “En dos partidos recibir cinco goles preocupa, pero hay que poner en la balanza que hicimos 13.000 kilómetros de vuelo, que no dormimos bien, que cambiamos la hora, que jugamos dos días seguidos y que no tuvimos tiempo de adaptarnos al ritmo de ellos”, explicó.

“A mí me pasó cuando fui de jugador al Valladolid que en el primer mes no la tocaba, cuando yo acá era un jugador de recuperación de pelota. Hasta que empezás a entender el juego y en lugar de esperar a que el rival controle y se dé vuelta empezás a ir a cortar el pase o a atorar al posible receptor. Eso lleva tiempo”, argumentó el Guti.
GUTIERREZ
“La planificación inicial era una gira de seis o siete partidos, previendo que íbamos a tener tiempo de adaptarnos para ir de menos a más, pero lo que se concretó fue lo de la Teresa Herrera. No me preocupé tanto. Después que hice el análisis, lo que me gustó mucho, más allá de que fuimos inferiores en juego, fue que se rompieron el lomo, dieron todo lo que tenían y vi un grupo muy compacto, sabiendo que a nivel local si jugábamos de la manera que jugábamos iba a ser muy difícil perder”, añadió el entrenador albo.

Gutiérrez destacó la importancia de “la parte física” en su equipo “no sólo porque se corre más, sino porque en los últimos minutos le llega más aire al cerebro y eso permite tomar las mejores decisiones”. Claro que hay uno que pareciera tener licencia para no correr tanto como el resto, pero a juzgar por lo visto en cancha, bien ganado lo tiene.

“Si el Chino (Recoba) corriera más no estaría en Nacional, sino en Europa o en ligas más competitivas. Sabiendo que la calidad la tiene intacta siempre pensamos en él para usarlo en partidos dinámicos, no desgastarlo y ponerlo en momentos puntuales en que se iba a nivelar lo físico para marcar su diferencia de clase”, explicó Gutiérrez, quien además valoró que en Nacional “todos los jugadores dejaron todo desde el primer momento” y “hasta el último suplente se rompió todo para tener su oportunidad”.

YA ESTAN AQUI. AHORA SOMOS 3 MILLONES Y 5

uguay recibió finalmente este fin de semana a seis de los reclusos de Guantánamo. Llegaron al país y fueron derivados al hospital militar para un examen general de salud, después de tantos meses de especulaciones e idas y vueltas.

El caso más emblemático es el de Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años cuya salud está deteriorada por sus repetidas huelgas de hambre. Su abogada, Cori Crider, está en Uruguay para asesorar a su defendido y asegurar que el traslado se realice en buenas condiciones.

En charla con BBC radio, la abogada se mostró muy agradecida con Uruguay y especialmente con José Mujica. Sobre su defendido, contó: “Hasta que respiró el aire fresco de Uruguay no podía creer que esto era real. Una y otra vez tuvo esa esperanza y nada pasaba, por lo que estamos encantados de que esto haya funcionado”, comentó.

“Hablé con él diez minutos y la diferencia de su voz con la última vez que hablé con él en Guantánamo hace que parezca otra persona completamente diferente. Nunca lo escuché tan animado, esperanzado y feliz”, agregó.
guantanamo
Aclaró que está cansado porque estuvo haciendo huelga de hambre la mayor parte de estos dos últimos años-. “Además, la forma en que el Departamento de Defensa saca a los internos de Guantánamo es tan degradante como la forma en que los traen y eso es cansador, pero está libre. Creo que nadie que no haya estado preso puede imaginar lo que es sentirse libre después de 13 años de estar preso sin cargos en su contra”.

Crider fue especialmente elogiosa con Uruguay: “Esperamos que otros países de Sudamérica sigan el ejemplo positivo de Uruguay y den una mano a otros prisioneros que están en la misma situación, sin cargos en su contra y con orden de ser liberados desde 2009″.

El presidente Mujica conoce esa experiencia, estuvo como 13 años preso político, por lo que sabe cómo se siente. Y como él dijo a su misma gente en un discurso el viernes, Uruguay tiene una orgullosa tradición de acoger a inmigrantes y refugiados y cree que esto es una continuación de esta tradición. Uruguay recientemente acogió a varios refugiados sirios. Es algo fantásticamente humanitario y estamos increíblemente agradecidos”, concluyó.

Fugados de la Carcel de Paysandú

Una honda preocupacion en la ciudadanía de Paysandu, debido a la fuga de dos individuos que habian sido procesados en agosto de este año .

FUGADOS

Según informa el Ministerio del Interior, los dos reclusos se fugaron este lunes y están siendo intensamente buscados por las autoridades. Se libró orden de captura a todas las dependencias policiales del país, pero tambien se vigilaria el rio Uruguay ya que podria ser una de las alternativas.

Los dos fugados son:

- Jhonatan Alberto López López (foto de la derecha), oriental, 26 años, procesado por el Juzgado de Paysandú el 23/8/2014 por un delito de rapiña en reiteración real, con un delito de hurto en grado de tentativa en calidad de autor.

- Alexander Ariel Ceballos (foto de la izquierda), oriental, 32 años, procesado por el Juzgado de Paysandú el 20/8/2014 por un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor.

MIL DOLARES DEL GUICHONENSE

AFICHE A-1

OTRA MAS DEL GUICHONENSE, SOLICITALO EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS, 091091993

ACCIDENTE DE INTEGRANTES DE LA MESA

una jornada donde el clima es y ha sido protagonista en esta jornada electoral donde el Frente Amplio espera una abrumadora mayoria que podria convertirse en Historica.
En nuestra región, las lluvias y el viento han hecho destrozos y motivo que una camioneta de Antel que llevaba a integrantes de la mesa volcara y los mismos sufrieron lesiones leves, sin embargo, fueron tratados por facultativos medicos y estan de altas en sus casas, teniendo que atender el circuitos los suplentes de las misma.
se cree que si las lluvias persisten, estos funcionarios deban de volver en Helicoptero como en otras oportunidades, debido a que se cortaria la ruta 4, a la altura del rio Queguay.
385362

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031