0

Este viernes presentan el libro con las obras completas de Omar Ostuni

 Horacio Merlo Paysandú www.horanoticias.com

OMAR

Recopilación de cuentos y obras para teatro del dramaturgo sanducero Omar Ostuni

 1383123_10202311836987016_615531326_n

Este viernes 18 de octubre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Paysandú, en el marco de la 14ª Bienal de Teatros del Interior, se realizará el lanzamiento del libro “Omar”, una selección de sus cuentos y obras. El prólogo fue escrito por el dramaturgo Victor Manuel Leites, amigo personal de Omar y orgulloso sanducero como Ostuni.

Se trata de un material imperdible que incluye escritos inéditos del dramaturgo sanducero. Aquí un adelanto de una obra corta cuyo título es“Puertas afuera” *

Clara- un conocido escritor, la hizo hablar( a Pepa) de mi  ( también de los otros),  abrieron( conLuisa) una carta mía y … bueno, ya saben el resto. Hoy, después de tanto, alguien se acordó de mi y si bien casi nadie lo conoce,  como al después ” ilustre” escritor de Luisa y Pepa, hizo que viniera a mi capilla y me dió la alternativa que les hablara. (Sonríe y mira hacia arriba) para escuchar otra campana”.

* Tuve el privilegio de leer algunos de sus útlimos trabajos y estos parlamentos pertenecen a “Puertas afuera” escrito para un trabajo final del curso virtual sobre teatro nacional organizado por el MEC. Empezó como un monólogo de Clara, aludida en “Puertas adentro” de Florencio Sánchez y que en esta obra, Omar, la hizo aparecer para que diera “ la otra campana”. Con el tiempo, el monólogo original de Clara  se transformó en la obra que conocerán los lectores desde que se presente el libro el viernes. Cuando las hijas de Omar me alcanzaron el texto que finalmente aparecerá  en el libro,no podía parar de reirme a medida que lo iba leyendo.

“Omar”, sin duda alguna se transformará un libro de antología que permitirá conocer el estilo, su manera de pensar, de escribir, su forma de tratar temas tan nuestros para reafirmar lo dicho por Tolstoi de ”Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Aquí una lista de las obras y versiones escritas por Omar Ostuni; en el libro aparecerán otras inéditas, incluso cuentos, y me atrevería a decir, un guión para un corto cinematográfico.

OBRAS DE OMAR OSTUNI

Los visitantes de la noche (su última obra.2012.Inédita)-Ensayo en la plaza(2008)- El anunciador (2003)-Los orientales están en el paraíso(2002)- Había una vez un pueblo( 2001)-El Principito (Saint Exupery) Adapt.(1998)-Las aventuras del Sapo Ruperto (Roy Berocay) Adap.(1994)- Humor en la escuela” (1993) (José M.Firpo) Adapt- Chau, Paisito (1993)-Tarzán en el rincón de Pérez (1993)-Paraíso oriental (1993)-  Volverán, los locos volverán(1993)-Ay, Colón por qué nos descubriste ( (S/ ” Memorias del Fuego” de Galeano)1990-La caída de Paysandú y otras historias (1988)-Mamá Soledad(monólogo) 1987- Las voces lejanas 1987-“El oso mandón y las abejas”( de Manuel Galich)l(Adapt) de “Miel Amarga” 1986-Aquellos fuegos de la caída- 1984-La retirada- 1983-La vida que elegimos- 1983 (Primera obra)

PREMIOS A SU DRAMATURGIA

 El anunciador “. Mención en el Concurso “Teatro Circular COFONTE”(2003)- Los orientales están en el paraíso Mención por unanimidad de la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE)2002- Había una vez un pueblo Mención de Honor- Única- IMM (2001)- Las voces lejanas (1983) Mención honorífica en el Concurso de la Asociación de Teatros del Interior (ATI)-Paraíso oriental (1993)Mención honorífica en el Concurso de la Asociación de Teatros del Interior (ATI)-Tarzán en el rincón de Pérez (1993)Primer premio en el Concurso de la Asociación de Teatros del Interior (ATI)

PREMIOS A SU ACTUACIÓN Florencio al Mejor Actor del Interior 1995-Rol: El Profesor- Obra- Yepeto de Roberto Cossa

Omar Ostuni: Una vida dedicado al teatro

 ”Nacido en Paysandú en 1935, profesor de filosofía en secundaria por casi treinta años, se enamoró del teatro ejerciéndolo como actor por primera vez en 1980. Un amor que abandonó solamente para morir el día 7 de este mes( octubre de 2012), a dos semanas de haber concluído su último opus, una obra teatral destinada a cerrar una creación que abarca más de catorce títulos, que no pasaron desapercibidos logrando premios o menciones en concursos capitalinos, con temáticas muy nuestras e incluso regionales en las que, sin embargo,consigue aludir a temas universales.

No lo conformaba que en un país de escasas dimensiones como el nuestro existiera tanta distancia entre la capital y el interior. De ahí que dedicara parte de sus preocupaciones a investigar la historia del teatro nacional , exclusivamente en el interior del país, revelando historia y antecedentes con rasgos propios que se remontan hasta el origen de la nación. El resultado fueron dos libros hoy indispensables, casi únicos titulados Por los teatros del interior, editado por la Asociación de Teatros del Interior en 1993; y el más reciente impreso por la COFONTE en el 2009 cuyo título El teatro del Interior subraya propósito y objetivo.

Autor, actor, director, profesor de adolescentes hoy padres de familia, no está demás definir su actitud frente a la vida con palabras que Ostuni asentara en su último libro justificando la tarea: “Pero lo que vino a movilizar todo (..) fue al comprobar que nuestra generación, había jugado un rol importante en el nacimiento y desarrollo del actual teatro del interior (..) unido a la necesidad de dejar testimonio escrito de una historia que debemos escribirla nosotros”.

Un hombre conforme del deber cumplido. Un artista cabal”.**

**Publicado en La República 12-10-2012. Escrito por Victor Manuel Leites
Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.