0

Paysandú perdió ser una de las sedes del Festival de Artes Escénicas de Uruguay

Horacio Merlo Paysandú www.horanoticias.com

El dolor de lo que no fue y pudo ser 

 fidae

Paysandú pudo haber sido una de las sedes en el Interior del Tercer Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay. ¿Cual habrá sido la causa que llevó a las autoridades de la Intendencia de Paysandú  a desestimarla?

Cuando el año pasado en una asamblea de ATI realizada en Melo supimos de la posibilidad por parte del MEC para  que Paysandú sea una de las sedes, nos pusimos muy contentos. Y triste a la misma vez cuando nos enterábamos que desde el despacho del Intendente como de Dirección de Cultura no se recibían respuestas oficiales. El Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas;buscando brindar a los ciudadanos uruguayos espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, artes circenses, seminarios, charlas, talleres y encuentros.

 Se sabía en aquel entonces( hablamos de setiembre del 2012) que el Teatro Florencio Sánchez estaba cerrado pero eso no sería impedimiento. El tema no es simplemente el desinterés demostrado por las autoridades  de la Intendencia de Paysandú más bien se trata  de lo que pudo ser y no fue.

LO QUE PERDIMOS EN PAYSANDÚ Y LA REGIÓN

Paysandú perdió la posibilidad de transformarse en una de las sedes del Interior. También que la Bienal de Teatros del Interior de ATI se extendiera por cuatro días con los gastos totalmente cubiertos por los organizadores y la posibilidad de la presencia de Eugenio Barba y su grupo por una semana conviviendo en talleres permanentes con actores locales y del resto del interior del país.A Paysandú no le costaba un peso pero necesitaba el apoyo logístico del gobierno local. Pero además también perdimos la posibilidad de agendar  algunas de las funciones de prestigiosos grupos internacionales como el ya nombrado Barba, ó John Malcovich,entre otros tantos.

imageGen

¿Por qué NO si pudo haber sido SI?

Hasta el mes de diciembre del 2012 no hubo respuestas oficiales desde las autoridades de la Intendencia de Paysandú y ya sabíamos que se trasladaría con todos los gastos cubiertos hacia otras regiones del país.

Perdió Paysandú. Perdió la región.Perdió la cultura. Perdimos todos porque para disfrutar los espectáculos deberemos viajar a Montevideo, Maldonado, Florida ó San José. Todo hacia el sur cuando se pretendió por el MEC que el norte también existiera. Y lo dejamos pasar…

La información tal cual es

Del 4 al 17 de octubre de 2013 es la fecha para que por tercera vez se lleve adelante el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay,  en el marco de las celebraciones de la Capital Iberoamericana de la Cultura. 

 “Otros Mundos en la Escena” es el nombre elegido para su desarrollo. 

 Dirige su mirada hacia culturas y tradiciones mayormente desconocidas en nuestro país y la región, como son las expresiones culturales que provienen de África y Asia. Para esta tercera edición nos proponemos un reto mayor, un FIDAE, más profundo y de mayor alcance.

 Un FIDAE que quedara marcado en la historia del arte. Quiere profundizar aún más en la calidad y diversidad de sus propuestas estéticas,y también acrecentar su perfil auténticamente nacional llegando a más uruguayos, afianzando su carácter de evento público organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 

 La tercera edición del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas) promete una gran programación de espectáculos y actividades en las diferentes sedes (Montevideo e interior). 

 Hoy contamos con los valiosos antecedentes de dos ediciones realizadas:

 ”Setiembre Escénico” en 2009 y “Territorios de la Memoria”  que se celebró en 2011 en el marco de la Celebración del Bicentenario. 

 Los logros se destacaron a nivel nacional con la presencia y el disfrute de 17 espectáculos internacionales provenientes de 10 países,a salas llenas en Montevideo y Maldonado, primera sede fuera de la capital de un festival de estas características.

 También fueron exitosos los 18 espectáculos uruguayos, los coloquios, mesas redondas, talleres y las funciones realizadas en el área social en escuelas, jardines y residenciales para tercera edad. 

 Más de 30.000 espectadores en 80 funciones fueron el resultado del FIDAE 2011, inaugurado frente a la explanada del Teatro Solís con la compañía polaca Biuro Podrozy, y cerrando a sala llena en el mismo teatro con “Una flauta mágica” del Maestro inglés Peter Brook.

 Por detalles de la programación: http://www.fidae.gub.uy/

 

 

 

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2018 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.