0

Arte Otro en Uruguay – Thiago Rocca en Paysandú

arte-otroTHIAGO ROCCA EN PAYSANDÚ

Jueves 20 a las 19 horas en el Centro Universitario de Paysandú (Sala “Maestro Héctor Ferrari”, Montevideo 1028)

EL AUTOR
Pablo Thiago Rocca nació en 1965 en Montevideo. Es poeta, investigador y crítico de arte, además de Director del Museo Figari (Uruguay). Ganó el Premio Nacional de Literatura en ensayo de arte (2004) y el Premio Municipal de poesía (2008). Ha publicado los libros de poesía: “Poemas y otras mentiras” (1987), “El cuerpo y su sombra” (1998), “Los suburbios de dios” (2000), “Túneles para viajar por la carne” (2004), “Nada” (2009) y el disco compacto “Piedra Plana” (2002) en co-autoría con el músico Fernando Pareja.

 

EL PROYECTO
El próximo jueves 20, Rocca presentará en Paysandú su proyecto “Arte Otro en Uruguay”. Es el planteo de un relevamiento sistemático, a escala nacional, de obras de arte en el campo de la plástica (pinturas, esculturas, murales, intervenciones arquitectónicas) consideradas fuera de los cánones de la alta cultura o la cultura erudita. Su labor de investigación busca revalorizar la creación de excelencia artística ajena a los circuitos institucionales de difusión: pintores “primitivos”, “naturales”, art brut, naïf, excéntricos, actuales e históricos).

 

LA CHARLA
La charla se desarrolla con apoyo de muchas imágenes y hace visible las dificultades que conlleva armar un proyecto de relevamiento de esta naturaleza (pensando en estudiantes y futuros investigadores o aspirantes a armar un proyecto cultural). Rocca se detiene especialmente en las categorías de análisis de las distintas expresiones relevadas y los aspectos más sobresalientes -las virtudes, los hallazgos, la importancia en suma- de este conjunto heterogéneo de artistas.

 

EL LIBRO: ARTE OTRO EN URUGUAY
Su libro, Arte Otro recoge tal investigación. La primera parte del mismo comprende un acercamiento teórico y una comparación en el ámbito internacional, así como la definición de distintas categorías y fenómenos, ejemplificados en obras de artistas representantes del “otro” arte.

Una segunda parte incluye fichas de 48 artistas uruguayos, en orden alfabético de Antolín a Alberto Zapicán, representantes de todas las categorías mencionadas.

“Otro” es un concepto que abarca las variadas expresiones de un arte creado fuera de los cánones de la llamada alta cultura. En palabras de Pablo Thiago Rocca, la creación de esas obras “discurre, en gran medida, ajena a los parámetros habituales de valoración artística y a los circuitos institucionales de difusión cultural”.

En el ámbito nacional varios de los cultores del arte “otro” fueron considerados desequilibrados, y recluidos en instituciones psiquiátricas, especialmente la Colonia Etchepare. Tal vez el más conocido de los pintores “otros”, Raúl Javiel Cabrera “Cabrerita”, pintó en acuarela misteriosas escenas cargadas de erotismo durante los treinta años que estuvo internado en instituciones psiquiátricas.

En distintos lugares del país hay ejemplos de la actividad de artistas “otros” que intervinieron sus entornos y paisajes. Como Juan Artega, quien realizó una serie de máscaras que adosó a la fachada de su casa, la “Casa de las Máscaras”, en Santo Domingo de Soriano. O Emiliano Custodio, que utilizó los más dispares objetos en desuso para cubrir el entorno y las paredes del que llamó “Chalet Brisas del Tanque” en Salto.

OTRO ARTE. Figuras que conforman la iconografía religiosa, histórica y popular son elementos recurrentes en las obras de los artistas cuyas obras son estudiadas por Rocca. Los personajes representados con mayor frecuencia son Jesucristo, Artigas y Gardel (en ese orden), en obras que muestran interpretaciones muy personales, a veces en contextos extraordinarios.

La más conocida, y también la más “tradicional”, figura de Jesucristo es el “Cristo de los Pescadores”, escultura que Alfredo “Lucho” Maurente realizó en La Paloma. Humberto Rigali realizó en arena y portland el grupo escultórico “Apogeo y muerte de Artigas”, en el que Jesucristo encuentra a Artigas, ambos con los brazos extendidos antes de fundirse en un abrazo, mientras dos secretarios toman nota del acontecimiento. La figura de Gardel es el motivo de varias obras, entre otras una pintura de Alicia Ferrari y un sugestivo mosaico de Guillermo Vitale.

En la categoría personajes fantásticos, la figura preferida de los artistas “otros” es la de la sirena junto a los mascarones de proa, uno de los principales motivos de las esculturas de Maurente. Las figuras de animales, en su mayoría de arena y portland policromado, son también recurrentes: Alberto Panzardi ha creado varios animales que pueblan jardines de Canelones, Colonia, Montevideo y San José; Helvecio Olivera integró Leones y Gorilas en su “Helveci-Park” de Juan Lacaze; mientras que Carlos Redes ubicó Carpincho y Tortuga en un estanque en “El Lugarcito” en San Gregorio de Polanco.

Algunos de los artistas agregaron a sus obras sonido y movimiento, denominadas por Rocca “máquinas de la alegría”. Américo Masaguez creó junto a su Villa Margarita un cobertizo que llamó Tango Bar, donde instaló una figura “cantante” de Gardel, efecto que conseguía con un tocadiscos que mantenía escondido.

El tango es también el tema de un grupo de esculturas con elementos móviles llamadoRincón de tango, con figuras de, entre otros, Julio Sosa y Aníbal Troilo, creado por Miguel Pérez en el jardín de su casa de Las Cañas. Ramón Lumaco creó El ciclista, un ensamblaje compuesto por una bicicleta montada sobre dos bloques y una figura que es un conglomerado de varillas, cables, un neumático y otros elementos metálicos. Humberto Rigali construyó en su casa en Shangrilá (hoy en el jardín del Museo Blanes) una compleja estructura rotatoria de metal de cuatro metros de altura titulada Árbol Cantegril, con pequeñas figuras humanas intercaladas con textos formados por letras de metal. En este caso se evidencia la preocupación por problemas sociales, que también está presente en obras de otros artistas “otros”.

Jueves 20 a las 19 horas en el Centro Universitario de Paysandú (Sala “Maestro Héctor Ferrari”, Montevideo 1028)

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 1922 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.