0

Presentación novela histórica: “Naranjas amargas” Jueves 13 Liceo 1

Presentación novela histórica: “Naranjas amargas”
Jueves 13 de junio

Hora 18:30

Lugar: Biblioteca del Liceo Nº 1 “QF. Elida Heinzen”
18 de julio y Silván Fernández
Organiza: Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú

Presentación de la novela de Nelson Mezquida

Comenta: Liliam Silvera

Lectura de poemas del mismo autor por estudiantes Bachillerato

NOVELA HISTÓRICA DE NELSON MEZQUIDA

El jueves 13 de junio a partir de la hora 18:30, en la Biblioteca del Liceo Nª 1 ” QF.Elida Heinzen” , la Comisión de Cultura del Centro Universitario de Paysandú presenta el libro “NARANJAS AMARGAS” del escritor Nelson Mezquida, ambientada en un lugar indefinido de nuestro país. La crítica favorable que ha recibido en los últimos días ha despertado gran expectativa en los círculos culturales de esta frontera.

Entre la crítica generada por esta publicación recogemos la opinión del Prof. Gerardo Ciancio, “En esta novela de Nelson Mezquida, encontramos y completamos nuestra propia historia, aquella que hemos vivido, para bien o para mal.
La imaginación y el arte realizan la maravilla de instalar en un texto, hechos muy cercanos y sin embargo, no son solo nuestros, sino que bien interpretados son de todos los pueblos y en especial de los latinoamericanos. Se trata sin dudas de una novela histórica, porque nos señala la ruta de ficción, de la creación literaria, porque la trama de los hechos ocurren en la realidad. Sus personajes son de carne y hueso, bien delineados y construidos con diálogos cortos y significativos, pero fundamentalmente los describen sus acciones. Así, aparecen y reaparecen de la pluma del narrador el Cnel. Manucho Flores, encargado de reprimir a los alzados, y el pardo Santiago, orgulloso torturador, el peluquero Gianni y su esposa Rosa Quirino, el gringo Mariani y la curandera Isabel Loreto, Marta Trinidad e Isabel Salustio. No podían faltar y no faltan, el Cónsul francés y su corte de adinerados patricios”.

En la parte final de la crítica el Prof. Gerardo Ciancio señala que además “la minuciosa descripción de los lugares y casas, se completa con la de los espacios circundantes, el río, el paso a nivel, los arrabales, el hospital, la plaza, el cuartel, el Rincón de las Gaviotas, etc. Con lo cual se podría hacer un mapa muy preciso de la “Catalina de la Cruz del Sur”, ciudad donde transcurren los hechos”.

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.