0

Estudiantes del Liceo Nº 7 ganan Segundo Premio Nacional en Festival de Teatro Leído

Horacio Merlo Paysandú www.horanoticias.com 

 Motivadores

Si los generadores que despiertan motivaciones faltaran, muchas vocaciones quedarían en el camino o tardarían en manifestarse.

Sin eslabones como Amelia Varietti(  Directora del Liceo Nº 7 Paysandú) y  Silvana Lalinde( profesora de Literatura) hubiese faltado la unión necesaria para fortificar esta cadena.

Amelia Varietti, apoyando emprendimientos de su equipo docente y acompañándolos. Lo cual fue resaltado por el Jurado en su devolución final : “marcada presencia institucional”.

Sin el encendido de la profesora de literatura  Silvana Lalinde ,que despertó en sus alumnos el interés , seguramente la participación en el Festival de Teatro Leído de la Ciudad de Minas, podría haber quedado como una de las “tantas buenas intenciones”.

Una cadena se forma de eslabones. Los proyectos serían islas desiertas si faltaran puentes para llegar a tierra firme.

Primero fue la idea. Y allí, estaba Silvana.

Una cadena se forma de eslabones. Un solo eslabón que falle difícil se una la cadena. Pero esta vez la motivación cayó en tierra fértil.

Como buena profesora  Silvana Lalinde, contagia pasión en sus alumnos de los grupos de 4º y 6º del liceo Nº 7 de Paysandú, donde brinda sus clases de literatura.

Justamente, a sus alumnos de todos sus grupos de 4º les transmite la idea y convoca a los interesados,les establece las condiciones de trabajo. Y  es“el trabajo” la mejor zaranda.

De los muchos que se presentaron pocos quedaron con disposición al trabajo colectivo.

Se necesitan eslabones para unir una cadena. Poco, fue mucho para fortalecer esta cadena.

Los alumnos eran de diferentes grupos y eso generó la posibilidad de conocerse.

Había condiciones de trabajo y reglas que cumplir. La participación en un concurso requiere del conocimiento de las bases y el jurado en la evaluación final lo resaltó: “grupo compacto y de gran nivel que se ajusta cabalmente a los aspectos requeridos en las bases…”

La suma de los eslabones forma la cadena.

Dicen que cuando hay tierra fértil y bien trabajada la cosecha será buena.

A finales de agosto recibo la invitación de Amelia para sumarme  al colectivo de trabajo; en trés  semanas(15 de setiembre)  “Voces sanduceras” se presentaría en el Festival de Teatro Leído para Jóvenes “Del  Buen Decir” 2012.

Desde que los conocí  fui “mágicamente seducido” por el desbordante entusiasmo de la profesora Silvana Lalinde, de los alumnos Sofía Pérez, Antonella Zerpa, Tania Miños, Luis Rivero, Manuel Zapata, Belén Zalacaín, Antonella Flores, Romina Alves y Sebastián Mieres.

El secreto del “éxito” está en el trabajo, lo demás viene como consecuencia del tiempo dedicado para que el artista mágicamente sobre el escenario disfrute entregarse por entero, en cuerpo y alma, a su “querido y respetable público”.

Dejo constancia que los logros de Voces Sanduceras del Liceo 7 de Paysandú, son pura y exclusivamente de sus protagonistas. Sobre el escenario estuvieron “ellos” y nada más que ellos.

El teatro es producto del colectivo que requiere de las individualidades para sumar eslabones que unan la cadena y la fortifiquen y eso también fue destacado por el Jurado:

“Grupo compacto y de gran nivel que se ajusta cabalmente a todos los aspectos requeridos en las bases. Trabajo en equipo que prioriza la excelencia de la lectura. La inclusión de lectura de acotaciones enriqueció su sobria y madura propuesta. Recursos técnicos mínimos usados acertadamente. Marcada presencia institucional.”

“Salvado por el teatro”

Ellos desconocen que me salvaron de una cadena de  decepciones artísticas justamente por la falta de lo que a ellos les sobra: “ganas, disposición y entrega”. Lo demás viene solo.

Las consecuencias se hacen mágicamente visibles como cuando se abre el telón y el público disfruta de ese “producto final”.

Dicen que una vez un espectador maravillado con lo que vió sobre el escenario le pregunta a Don Atahualpa del Cioppo sobre la “magía del teatro” y él con su sabiduría, tierna sonrisa y suave voz dijo más o menos así:

“La magía del teatro empieza cuando se abre el telón , se enciende la primera y se apaga la última lúz para cerrarse el telon final. Después ,solo hay trabajo, trabajo, trabajo y mucho trabajo. Ahí se produce la “magia del teatro”.

El apoyo de la directora Amelia Varietti,  la profe de literatura Silvana Lalinde( usina de motivaciones)permitieron despertar el interés y  acompañar a sus alumnos del Liceo Nº 7 de Paysandú haciéndoles comprender que la individualidad es una suma, cuyo producto final, es el regocijo colectivo.

Los eslabones suman y fortifican la cadena. Por eso sin estos eslabones dueños del futuro y generadores de un presente de trabajo y sueños nada podría haberse logrado.

“Voces sanduceras” se presentó al festival leyendo “Luces de Bohemia” de Valle Inclán, obra obligatoria seleccionada por el jurado y “Esperando la carroza” de Jacobo Lagsner( seleccionada por la profe de literatura).

Entre 22 grupos participantes ” Voces sanduceras” fue selecionado entre los 4 mejores, lo que le valió regresar ayer sábado 27 de octubre para presentarse con la lectura de “Esperando la carroza”. Cuando los animadores de la Ceremonia de entrega de premios anunciaron ” segundo Premio Nacional para un grupo nuevito que se presenta por primera vez al concurso “Voces sanduceras”, los chicos ni nosotros pudimos abandonar el asombro y todo fue emoción.

El jurado estuvo integrado por las actrices Lidia Araújo, Mariana Trujillo y los profesores Rita Recalde, Juan Carlos García Aranda, Rosmary Cardozo, Verónica Viera, Gabriel Fernández, Alicia Migdal.

Gracias  Sebastián Mieres, Romina Alves, Antonella Flores, Belén Zalacaín, Manuel Zapata, Luis Rivero, Tania Miños,  Antonella Zerpa, Sofía Pérez. Amelia Varietti y Silvana Lalinde.

Fueron USTEDES, alumnos y profesores del Liceo Nº 7 de Paysandú, sumando sus individualidades que lograron el  “Segundo Premio Nacional en el Festival de Teatro Leído para Jóvenes “Del Buen Decir” 2012, 8º Certamen Nacional y 12º Certamen Departamental de Lavalleja que organiza la Fundación Lolita Rubial.

Gracias por salvarme!!! Gracias!!!

 Nos leemos

Horacio

 

 

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.