1

En diciembre La Comedia Nacional con Doña Ramona

Horacio Merlo Paysandú www.horanoticias.com

Un clásico del sanducero Victor Manuel Leites

 

Con gran alegría nos enteramos que la Comedia Nacional en su segunda gira por el interior visitará en diciembre Paysandú con uno de sus mayores éxitos , la obra del sanducero Victor Manuel Leites “Doña Ramona”.

Suponemos que puede ser las obra de teatro para la reapertura del Teatro Florencio Sánchez anunciada para el 8 de diciembre.

Serían dos grandes acontecimientos culturales para nuestra ciudad, la recuperación de nuestra única sala teatral para más de 500 espectadores( parece mentira tener que decirlo avanzado doce años del siglo XXI) y la llegada de la Comedia Nacional (titulo emblemático pero que casi nada tiene de Nacional, siendo además financiada por la Intendencia de Montevideo) y que se olvida con frecuencia hacer giras por el interior profundo.

Creo que el ejemplo brindado por Julio Boca y el Balet Nacional del Sdore en planificar giras anuales puede ser tomado como referencia para que la mal llamada Comedia Nacional lleve el teatro denominado profesional (viven de su profesión de actores) fuera de los límites de la capital del país.

Bienvenida sea la posibilidad de la gira por el interior haciendo honor a su nombre de “ Comedia Nacional”.

Hasta hoy 2 de setiembre se extíende esta primera gira  por el interior iniciada el 4 de agosto. Se han presentado en Mercedes, Carmelo, Melo, Artigas, Young, San José, Empalme Olmos, Rocha, Minas y Trinidad.

La gira continuará en el mes de diciembre, donde se incluirán nuevos destinos: Bella Unión, Paysandú, Salto, San Ramón, Santa Rosa y San Jacinto, entre otros. Mientras tanto se anuncia el reestreno para el 8 de setiembre en  Sala Verdi.

 Apuntes sobre Doña Ramona del autor sanducero Victor Manuel Leites:

 

Apunte del autor: Victor Manuel Leites

“Puede asegurarse que a casi treinta años de su estreno en el Circular, la historia de esta familia uruguaya y su servidora, Ramona, ha revivido, sin saltearse temporada, en algún escenario de nuestra América. No ha sido necesario cambiar palabras de uso corriente del habla local, ni explicitar circunstancias sociales propias de nuestro país, para que el acontecer e incluso el clima que la enmarca, sean captados de inmediato por el espectador.

Los sacudimientos sociales y políticos que agitaron el fin del siglo XIX hicieron eclosión a comienzo del XX y, con diferentes grados, el remezón se sintió en casi toda América del Sur, poniendo en cuestión valores y costumbres.

Así, la por entonces llamada “cuestión social”, se constituyó en la preocupación dominante de la época, hasta el punto de incidir en la vida cotidiana y familiar.

Esta Doña Ramona tiene como antecedente la novela breve de José Pedro Bellán, Doñarramona, a la que le suma una mirada acorde a los actuales tiempos de la inabarcable y omnipresente cuestión social”.

 

Palabras del director: Jorge Bolani

Címbalo que resuena

Revisitar un texto para entregarlo al espectador de hoy, es -desde siempre- un puente de unión y un camino que nos pone a prueba. Creemos que esa prueba consiste en un llamado a la responsabilidad de no olvidar de dónde venimos, de informarnos, y reflexionar sobre el pasado para entenderlo y proyectarnos al hoy.

En las fuentes de esta Doña Ramona de Víctor Manuel Leites hay una novela (o cuento largo) de José Pedro Bellán (1889-1930) que nos coloca en el Montevideo de 1906, uno de los momentos más fermentales, nuevas ideas, nuevas leyes, una generación del 900 que comienza a sembrar el Uruguay moderno.

Hay también una peripecia personal, un viaje que comenzaba hace 29 años, cuando la estrenábamos sobre el escenario del querido Teatro Circular. Aquellos -los ochenta- eran todavía años duros para la sociedad uruguaya. Si bien con menos virulencia, aún resonaba el poder del autoritarismo  sobre un país que lentamente debía comenzar a reconstruirse y recrearse.

Esta Doña Ramona de Leites nos cuestiona a través del tiempo transcurrido y se alza con un lenguaje metafórico y a la vez terso –algún intelectual ha destacado su “inmediatez coloquial”- desnudando un entretejido de hipocresía, simulación, clericalismo, oscuro ejercicio del poder, sordidez doméstica, represión sexual, todo bajo el velo de los buenos modales y costumbres.

El tiempo ha corrido aceleradamente, y sería ingenuo pretender hoy que nuestro espectador desconoce la sexualidad reprimida, la hipocresía amparada en el interés, el anticlericalismo, el desmedido ejercicio del poder, en fin, los claroscuros de la condición humana.

Por todo ello, nuestra misión y nuestro gesto apunta a respirar en el mismo tiempo y espacio que el espectador, ser contemporáneo de su sonrisa, su intelecto y su emoción.

 

 

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2018 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.