0

La violencia homofóbica quitó la vida del joven chileno Daniel Zamudio Vera

Daniel Zamudio Vera (nació en 1987 – Santiago, falleció el 27 de marzo de 2012) fue un joven chileno, convertido en símbolo contra la violencia homofóbica en su país,1 luego de ser atacado y torturado en el Parque San Borja de Santiago, provocando heridas que terminaron causándole la muerte días después.

Daniel Zamudio fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Iván Zamudio y Jacqueline Vera, originario de San Bernardo, al sur de Santiago. La homosexualidad de Daniel fue conocida por su familia cuando él tenía entre 13 y 14 años de edad,2 aún cuando él mismo la reconoce recién a los 17 años.3 La relación con su padre era buena, pero pasaba ciertos conflictos debido a que Daniel consideraba que su padre no aceptaba su orientación sexual, aunque éste mencionó que los problemas se debían más bien a la irresponsabilidad de su hijo.2

Tras la separación de sus padres, Daniel vivió junto a su madre y abuela.2 4 A los 17 años, Daniel entró en una fuerte depresión gatillada al encontrar que su mejor amiga se había suicidado, lo que lo llevó a abandonar sus estudios secundarios.5

A los 24 años de edad, trabajaba en una tienda de ropa china para juntar dinero con el cual financiar sus estudios de modelaje o teatro tras retomar la secundaria.3 4 Quería seguir una carrera en el mundo de las comunicaciones y ser reconocido, además de formar una familia y ser padre.

Ataque y fallecimiento

Daniel asistía usualmente a discotecas orientadas al público LGBT y más de una vez mencionó haber sido acosado a la salida de alguna de ellas. En una ocasión, luego de salir de la discoteca Blondie, Daniel fue amenazado por un neonazi que le habría dicho “Yo sé donde trabajai y donde te pille te voy a matar”.3

El día viernes 2 de marzo, Daniel asistió a su trabajo a las 7:30, como de costumbre, y en la tarde avisó a su familia que iría donde una amiga por lo que llegaría más tarde a su hogar, lo que finalmente nunca ocurrió. El día domingo su familia dio el reporte ante la Policía de Investigaciones de Chile por su desaparición,6 y lograron identificarlo como un joven que había sido ingresado el día anterior a la Posta Central sin identificación. Daniel había sido encontrado sin documentos e inconsciente cerca de las 4:00 por un guardia municipal en elParque San Borja, ubicado junto a la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile.

Daniel fue trasladado a la cercana Posta Central durante la madrugada del sábado y, producto de sus heridas, fue puesto en un coma inducido por el equipo médico.6 Daniel Zamudio fue encontrado con graves heridas en su cráneo y su cuerpo. Parte de su oreja había sido cortada, sus piernas estaban quebradas y tenía cortes en su estómago que semejaban una esvástica. Diversas quemaduras realizadas con cigarrillos fueron encontradas en diversas partes de su cuerpo.

Debido a las características de las heridas, se manejó desde un comienzo la posibilidad de un crimenhomofóbico generado por una pandilla de tendencia neonazi, aunque sería la investigación posterior la que determinaría las causas del ataque.

Daniel estuvo internado en la Posta Centralpor varios días, hasta que comenzó una lenta recuperación, tras la cual fue sacado del coma inducido y se registraron algunas reacciones involuntarias menores. Sin embargo, la condición rápidamente empeoraría y el día 19 debió entrar nuevamene al coma inducido tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. El equipo médico determinó que estaba en riesgo vital y las heridas confirmaban un daño neurológico severo. Tras 20 días, Daniel Zamudio estaba en estado vegetal y se presumió su muerte cerebral. En los días siguientes, versiones contradictorias confirmaban la muerte cerebral y el deceso del joven, pero éste se produjo recién el martes 27 de marzo, a las 19:45.

“Estamos contigo Daniel”, un mensaje colocado fuera dela Posta Central.

Diversos mensajes de apoyo a Daniel Zamudio fuera dela Posta Central.

Cientos de mensajes fueron colocados en la reja dela Posta Centralcomo apoyo a la familia de Daniel Zamudio.

La noticia del ataque a Zamudio fue difundida unos días después de ocurrida por diversas colectividades de defensas de los derechos de minorías sexuales, especialmente el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes anunciaron acciones legales contra quienes resultaran responsables y pidieron una reunión con el Ministerio del Interior para analizar el caso.13 Movilh indicó que, entre 2002 y comienzos de 2012, 66 denuncias de agresiones físicas perpetradas por civiles habían sido registradas, afectando a unas 250 personas.

Rápidamente, y especialmente gracias al uso de redes sociales, la noticia alcanzó alta difusión y generó un transversal repudio de la sociedad chilena,  poniendo en el tapete la discriminación enfrenada por las minorías sexuales en Chile. Diversos políticos manifestaron su rechazo a la situación, incluyendo al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter quien recibió al Movilh y días después organizó un encuentro del presidente Sebastián Piñera con la familia Zamudio en elPalacio de La Moneda. Tras el encuentro, la Intendencia de Santiago anunció ser parte de la querella por el ataque a Daniel Zamudio.

Al confirmarse la muerte de Daniel Zamudio el 27 de marzo, el presidente Piñera solidarizó con la familia a través de su cuenta de Twitter mientras recorría Asia como parte de una gira oficial.

La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad.
Quiero expresar a los padres, familia y amigos de Daniel Zamudio mis más profundos sentimientos de cariño y solidaridad.
Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante.

Sebastián Piñera ‏(@sebastianpinera), 27 de marzo de 2012.

Reformas políticas

Tras el encuentro con la familia Zamudio en el palacio gubernamental, el ministro Hinzpeter anunció que pondrían suma urgencia al proyecto de Ley antidiscriminación que se discutía en elCongreso Nacional desde 2005. El Movilh valoró el anuncio, sin embargo, manifestó que no se debía aprobar “cualquier ley”, pues el proyecto que estaba en discusión presentaba diversas falencias.

La discusión sobre la Leyantidiscriminación llevaba años entrampada, especialmente por el rechazo de parte importante de los parlamentarios de la coalición de derecha. En noviembre de 2011, el artículo 2.º del proyecto, que incluía referencia a minorías sexuales, fue votada a favor por 23 senadores —incluyendo 7 PDC, 3 RN y 1 UDI— y en contra por 11 senadores —1 DC, 6 RN y 7 UDI—.A través de las redes sociales, la lista de dichos parlamentarios que votaron en contra comenzó a circular junto a un llamado a no votarlos en las próximas elecciones. Ante dichas críticas, el senador Juan Antonio Coloma (presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente, el partido con más parlamentarios en el Congreso a dicha fecha) argumentó que la Ley antidiscriminación no hubiera evitado el crimen, que consideró como inaceptable y que se debía combatir con o sin ley, aunque defendió su rechazo a la ley pues podía “quitar la naturaleza a ciertas instituciones”. En tanto, diversos senadores de la Concertación llamaron a reponer los artículos sobre minorías sexuales excluidos durante la discusión de la ley algunos meses antes, acusando a la UDI de estar “incitando a que se generen hechos de violencia” al recurrir al Tribunal Constitucional para anular el proyecto de ley. Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS),Ricardo Lagos Weber (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (PDC) incluso solicitaron denominar con el nombre de Daniel Zamudio a la ley antidiscriminación.

Tras el fallecimiento de Daniel Zamudio, otras acciones políticas surgieron. Entre ellas destaca el proyecto de ley que crea el Día Nacional de la Diversidad, el cual fue presentado por diputados demócrata cristianos.24 Un concejal de la comuna de Santiago también solicitó renombrar el Parque San Borja, donde ocurrió la golpiza, como “Parque Daniel Zamudio” y convertirlo en un memorial de la tolerancia y la no violencia.

Diversas manifestaciones de apoyo a Daniel Zamudio y su familia se realizaron fuera de la Posta Central, incluyendo velatones.26 También varios artistas repudiaron el hecho, siendo uno de los más vocales el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien dedicó su premio GLAAD a Zamudio.

Juicio

Imputados

Debido a las características del ataque, las primeras versiones apuntaban a un ataque llevado a cabo por pandillas neonazis, quienes habrían atacado a Daniel Zamudio por su orientación homosexual.

El día 9 de marzo, tras recoger diversas pistas y las versiones de algunos testigos, el grupo OS-9 de Carabineros de Chile identificó y detuvo a cuatro personas como los eventuales causantes de la golpiza, quienes inicialmente habrían confesado su participación en los hechos. Los involucrados fueron:

Raúl Alfonso López (25 años), neonazi y con registros de hurto en supermercados y estaciones de servicio. Intentó ser militar, pero fue rechazado.

Alejandro Áxel Angulo Tapia (26), procesado por robos menores y ataques a peruanos, era imitador de Michael Jackson y tenía una tienda en el centro comercial Eurocentro en el paseo Ahumada.

Patricio Ahumada Garay (25), conocido como Pato Core, había salido de una condena de cárcel por robo con intimidación. Tenía registros de ataques xenófobos contra peruanos.

Fabián Mora Mora (19), el único involucrado sin antecedentes. Sin embargo el 4 de enero Mora escribió en su facebook haber “reventado el cráneo y la clavícula” a un indigente en su barrio. Es fanático del animé, conoció a Angulo por sus visitas al Eurocentro

El grupo, si bien no se declaraba neonazi, tanto López como Ahumada sí presentaban ciertas tendencias similares y manifestaban admiración de esta ideología.

Declaraciones

Raúl López se declaró culpable luego de la detención. Dijo que con su grupo encontraron a Daniel durmiendo en una banca del parque a las 9 de la noche. Tras ir a comprar alcohol, encontró a Ahumada y Angulo golpeando a Zamudio.

Le empezaron a golpear con sus manos en la cabeza y rostro. No era muy fuerte, casi como para que despertara. Después a los cabros les entró la maldad y empezaron a pegarle más fuerte. Lo tomamos y lo llevamos al parque. Entramos por el costado de la reja principal, que está al lado del Unimarc. Ahí el Fabián Mora bajó con él, después nos pusimos a tomar unos copetes, le convidamos un vaso de ron y luego me fui a comprar nuevamente.

Declaración de Raúl López.

Al regresar, Ahumada estaba golpeando con furia a Zamudio por el hecho de ser gay. Ahumada golpeaba “patadas, combos en la cabeza, en la cara, en los testículos, en las piernas, por todo el cuerpo”, según relata López, mientras Zamudio sangraba por la nariz y el rostro. Tras eso, habrían utilizado el gollete de una botella quebrada de pisco sour para dibujarle una esvástica en el abdomen.

Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima [...] Hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado.

Declaración de Raúl López.

Luego de seis horas de tortura, y tras apagar sus cigarros en el cuerpo del atacado, el grupo habría abandonado a Zamudio inconsciente cerca de las 2:30 de la madrugada.

La versión fue rechaza por Ahumada y Angulo, quienes reconocieron encontrarse a Zamudio en el parque. Sin embargo, aseveraron que lo salvaron de un asalto mientras él dormía en el parque. Tras protegerlo, habrían ido con Zamudio a comer unas sopaipillas y seguir bebiendo. Ahumada asegura que se retiró cerca de las 22:00 y que, tras escuchar en la prensa de la golpiza que había sufrido Daniel, había intentado comunicarse con carabineros para contar lo que sabía, pero que previo a eso había sido detenido. Angulo, si bien en un comienzo apoyó la versión de Ahumada, posteriormente reconoció que éste habría atacado a Zamudio, y que su declaración inicial era producto de amenazas de Ahumada. Fabián Mora, finalmente, apoya la versión de López a excepción de que él no reconoce ser quien ataca con una piedra a Zamudio.

Procesamiento

El fiscal Ernesto Vásquez, a cargo de la investigación inicial por 90 días, solicitó en un comienzo la prisión preventiva de los involucrados, la que fue concedida por el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, y la formalización de ellos por homicidio frustrado.

Sin embargo, tras la muerte del joven, se espera que el delito sea recalificado a homicidio calificado en grado de consumado, el delito más grave que contempla el ordenamiento jurídico chileno. Esto llevaría a que las penas que arriesgan los imputados puedan llegar hasta el presidio perpetuo calificado (equivalente a 40 años sin posibilidad de beneficios).

 Fuente: Wikipedia

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.