0

Ciclo Derechos Humanos cine en el CUP

Horacio Merlo www.paysandu.com/eventos

Jueves 3 de noviembre

HORA 20:00

Centro Universitario de Paysandú

Montevideo 1028

Invita: Comisión de Cultura de CUP

EL RETRATO POSTERGADO

un documental sobre HAROLDO CONTI

dirigido por: ANDRÉS  CUERVO

Con material inédito de Haroldo Conti

y testimonios únicos de Eduardo Galeano, Martha Lynch, entre otros.

Mejor película / Mejor Director

Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Argentina

 Selección Oficial

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba

El retrato postergado

Sinopsis

El documental “El Retrato Postergado” gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.

Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un “Retrato Humano”. Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.

Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.

Ficha técnica

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 64 minutos

CALIFICACIÓN: ATP (Apta Todo Público)

AÑO: 2009

PAÍS: Argentina

DISTRIBUYE: RUMBA Cine

Guión, producción y dirección: Andres Nicolas Cuervo

Jefe de producción: Mariano Gerbino

Asistente de dirección: Gonzalo Cánovas

Ayudante de dirección: Gabriel Rosas

Sonido: Matias Novelle

Direccion Artistica: Natalia Gregorini

Fotografia. Jorge Crespo

Edicion: Emiliano Serra

Musica: Darío Barozzi

Animador: Parchefilms

Interpretes: Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Martha Lynch

 Realizada con el apoyo oficial de I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Declarada de Interés Público Municipal Cultural por la Municipalidad de Chacabuco y el Gobierno Municipal de Lincoln

 

Notas del director

El retrato postergado es un documental auto referencial. Mientras intentaba terminar una película que mi viejo empezó sobre Haroldo Conti me encontré de cerca con un montón de cosas íntimas. Pensé entonces en contarme a mí mismo tratando de rearmar ese retrato de Haroldo inconcluso. Los audios que grabó mi viejo contienen entrevistas inéditas a Haroldo, a Galeano y a Martha Lynch que discuten enérgicamente sobre arte, literatura y política. Tengo un archivo enorme de fotos en donde las secuencias podrían funcionar como fotogramas aislados de una misma toma cinematográfica. Me puse a jugar con esas fotos y a armar pequeñas escenas junto con los audios. También cuento con un archivo fílmico que registró papá en 1975 con Haroldo actuando de sí mismo muy convincentemente. Lo que quedó es un trabajo muy personal, pero creo que nos muestra al más real de los Haroldos. Él habla con mucho desparpajo y cuenta cosas que sorprenden al mejor conocedor de su obra. Hay mucha imaginaria en torno a su figura y la mayoría no lo conoce de verdad. Este documental es una muy buena oportunidad para conocerlo contado por sí mismo.

 

Notas sobre la pelicula

¿Cuántos Haroldos reviven con su propia voz e imágenes en el documental El retrato postergado, del director Andrés Cuervo? Es el Haroldo de Chacabuco y la siesta pueblerina, que acompaña a su padre tendero a vender por los pueblos, el militante del PRT que disfruta de la naturaleza, de la pesca y de su casa del Tigre, y un escritor exquisito, según Marta Lynch. El Haroldo sufriente a la hora de escribir, aunque de a ratos abandona esa tarea para arreglar una simple batidora, hacer pan casero y perderse en una charla de sobremesa con Rodolfo Walsh y ocasionales vecinos, como muestra una foto en la película.

Ana Bianco / Pagina12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15439-2009-09-28.html

A la manera de Faulkner y Onetti, aunque de modo más íntimo y modesto, también Haroldo Conti creó en sus libros una región mítica donde los actos humanos cobran sentido y dimensión trágica. Lo suyo no fue un programa, sino la puesta en página de un descubrimiento hecho en el orden de la realidad. Por eso el río, las islas, los barcos, el remo hundiéndose en el agua y el hombre solo en medio de la naturaleza no sólo son imágenes recurrentes en sus cuentos y novelas sino también en El retrato postergado, un valioso documental sobre el escritor dirigido por Andrés Cuervo

Héctor M. Guyot / La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185879

El retrato postergado, una película encantadora que conjuga sutileza con frontalidad, el sustrato de lo trágico con belleza, la historia familiar de las grabaciones con el ideario de Conti y sus movimientos de sesgo cotidiano, lo hecho por el padre con lo hecho por el hijo.

Angel Berlanga / Radar

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5589-2009-09-27.html

Roberto Cuervo murió hace 30 años dejando inconcluso un documental sobre el escritor de Chacabuco. Ahora, su hijo Andrés completó aquel Retrato postergado. Una historia trágica y bella sobre Conti, los Cuervo, la literatura, el cine, la memoria y la vida.

Horacio Bilbao / Revista Ñ

http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/23/_-02003935.htm

 

Biofilmografia del director

Andrés Cuervo nació en Lincoln (pcia de Bs As) , en 1978. Dis. de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó varios años en Tv como cámarografo y luego como productor, director y guionista. Miembro de A.D.N.(Asoc. de documentalistas de la nación). “El retrato postergado” es su primer largometraje.

Más info: www.elretratopostergado.com.ar

YOUTUBE:  http://www.youtube.com/watch?v=AFgoc5utkaM

 

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.