0

BALLET NACIONAL DE CHILE HOY EN PAYSANDÚ

Horacio Merlo www.paysandu.com/eventos

Hoy 21 horas

Sala Nº 1 del Complejo Cine Shopping.

Entradas: $300

En su cuarta visita a nuestro país, la compañía ofrecerá su espectáculo “Elementos” bajo la dirección artística de Gigi Caciuleanu; en compañía de Ernesto Ottone Ramírez, director del Centro de Extensión Artística y Cultural dela Universidadde Chile (CEAC) y Edgardo March, productor artístico del BANCH.

Acerca de la importancia de esta nueva gira internacional, Ernesto Ottone afirmó que “una invitación de esta envergadura para representar a Chile en una celebración tan importante como el Bicentenario de Uruguay representa un gran reconocimiento al BANCH y ala Universidadde Chile. Esta gira internacional,  que se suma a la recientemente realizada a Rumania con premios de la crítica a su haber, es parte de un nuevo camino que se quiere hacer en el ámbito de las relaciones internacionales de los cuerpos estables del CEAC”.

La gira cuenta con el auspicio del Centro de Extensión Artística y Cultural dela Universidadde Chile, la  Direcciónde  Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) yla Embajadade Chile en Uruguay.

El espectáculo, que tiene una duración de 65 minutos y un intervalo, cuenta con las obras “Magníficat”, “Blanco” y “Rojo”, coreografías de Gigi Caciuleanu, francés (nacionalizado) nacido en Rumania y graduado enla Escuela NacionalSuperior de Coreografía de Bucarest.

Respecto a las obras:

“Magníficat”: Es una danza entrela Tierray el Cielo. El ser humano entre el fulgor eléctrico de los relámpagos y la impetuosidad del crecimiento vital.

“Blanco”: El color blanco parala Elegíade Fauré. El color absoluto donde lloran y ríen todos los colores del arco iris. Elegía de blancas sombras en la noche.

“Rojo”: Símbolo del poder exteriorizado igual que el de la fuerza interior que está hirviendo en lo más profundo de cada uno de nosotros. La del corazón. De los corazones.

Resumen:
El Ballet Nacional Chileno, conjunto artístico de la Universidad de Chile Ernst Uthoff, fue fundado el 15 de agosto de 1945, siendo la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. Durante sus 58 años de trayectoria ininterrumpida, ha logrado mantener su prestigio en el país y el extranjero.
Sus comienzos surgen con la llegada a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, el gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines germanos destacaban Ernst Uthoff y Lola Botka, marido y mujer quienes recibieron la proposición de fundar en este lejano país una escuela de danza. Motivados por la oferta, terminaron la gira por Sudamérica y regresaron a Santiago siendo contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.
A la organización de la escuela de danza siguió la formación de un grupo de baile y luego, en 1945, con el estreno de Coppelia de Leo Delibes en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, se consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, la primera compañía profesional de danza del país.
Muchos otros éxitos coronaron la exitosa labor del maestro Uthoff, quien al poco tiempo tomó la nacionalidad chilena. Pero su obra maestra fue Carmina Burana, que estrenada en 1953 marcó el punto máximo del desarrollo escénico de la compañía. Este ballet oratorio con música de Carl Orff, ha sido representado en innumerables oportunidades en escenarios nacionales, sudamericanos y estadounidenses.
La fama alcanzada por el Ballet Nacional ha traspasado fronteras, siendo invitado a presentarse en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, La Plata (Argentina); La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Sucre (Bolivia); Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil); Lima (Perú); San José (Costa Rica); Guadalajara (México); Canadá; Nueva York y San José de California (Estados Unidos). En el año 2003 realiza una extensa gira por el estado de Chiapas, siendo además invitado al Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luís Potosí y hace exitosas presentaciones en el Teatro de la Ciudad de México (México).
Después de 26 años de exitosa dirección del maestro Uthoff, continuaron su labor, entre otros, Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada y Edgardo Hartley. Actualmente es dirigido por el famoso coreógrafo francés Gigi Caciuleanu.
La compañía es un cuerpo estable dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Cada año realiza una intensa actividad artística con sus temporadas en el Teatro de la Universidad de Chile y en giras por el territorio nacional y extranjero, recibiendo aplausos de la crítica y el público. Además ofrece funciones educacionales incentivando en niños y jóvenes el gusto por la danza.
El Ballet Nacional Chileno ha sido distinguido a través de toda su historia con diversos premios, ganados tanto por sus bailarines y coreógrafos como por sus montajes. En 1959 Patricio Bunster era distinguido con el Premio de la Crítica
De los reconocimientos entregados en los últimos años, tenemos que en varias oportunidades el Ballet Nacional ha sido distinguido con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES. En la categoría Mejor Montaje en Ballet la compañía fue distinguida por La Vindicación de la Primavera (1989); Ciudadela (1990) Anne Frank (1991); Carmina Burana (1993); Cuatro Janis para Joplin (1994); Antárctica (1996); Mozartíssimo (1997); Libertango (1998); El Mesías (1999). Como mejores figuras, han recibido el Premio al Mejor Bailarín: Cecilia Reyes (1990); Rosa Celis (1991); Mónica Valenzuela (1994); Alfredo Bravo (1997); Carola Alvear (2000); Jorge carreño (2002). Por su parte, durante su dirección, Maritza Parada Allende recibió el Premio Apes a la trayectoria en 1992.
El Círculo de Críticos de Arte premió a la bailarina Cecilia Reyes en el año 1986. En 1999 se distinguió al coreógrafo Jaime Pinto por su obra Cellísimo presentada por el Ballet Nacional. En el 2000 le entregó una distinción especial al coreógrafo Oscar Araiz por su obra El Mar, en el año 2002 le otorgó el premio en danza internacional a Gigi Caciuleanu.
Con el Premio Altazor, que otorgan los propios artistas a sus pares, resultó ganador el bailarín Alfredo Bravo (2000), Jorge Carreño (2001), Vivian Romo (2002), Gigi Caciulenu por Gente (2002) y por Cuerpos (2003).
Desde su creación hasta hoy, el Ballet Nacional Chileno cuenta con más de 150 obras en su repertorio.

 

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2017 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.