0

Mario Castro Bergara músico y poeta sanducero falleció hoy domingo

Horacio Merlo Paysandú www.horanoticias.com

Foto: Carlos Soria Mendietta

Este domingo 3 de julio falleció el músico y poeta sanducero Mario Castro Bergara.

Vaya a su familiares nuestro profundo pésame y en nombre de mi hermano Hugo extiendo el abrazo a su querida amiga Graciela, hija menor de Don Mario, excelente interprete dueña de una priviligiada voz.

Al momento de escribir no  poseemos los datos de la sala velatoria ni hora de sepelio. Ampliaremos.

Compartimos material sobre la biografía de Mario Castro Bergara publicada en  www.mario-castro.blogspot.com  

MARIO CASTRO BERGARA

Músico y poeta, nació en Paysandú, el 22 de abril de 1931.Casado con Eva Bagnasco Rottini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Pablo, Laura Elena y Graciela Amelí. Tiene ocho nietos: Pablo, María Inés, Federico, Analía, Guillermina, Mariana, Rosina y Emilia.

A los 8 años comienza a estudiar guitarra con el maestro Alberto Carbone.

A temprana edad se une al recordado conjunto “Fulgores” del que también formaban parte-entre otros- Gabriel Gómez García, Mary Beneventano, Luis Ayala, Eva Bagnasco y Carmen Lomazzi.

Individualmente, también brinda recitales en radio y salas, siempre con música clásica. Cree que junto a Aníbal Sampayo fue de los primeros en actuar en la inauguración de Canal 3, cuando su estudio estaba en el hotel Bulevar. También actuó en televisión en 1964, en canal 4 de Montevideo, cuando emitió desde la exposición internacional realizada en Paysandú. Realizó luego diversas presentaciones en radio, televisión y salas.

Después, en algún momento, se inclinó a la música folklórica y nativista.

Canción para el arroyo abandonado, que integra esta colección, fue su primera composición. Fue interpretada en diferentes ocasiones por Los Hermanos Salles, Los Montaraces y, por supuesto, su hija Graciela Castro Bagnasco.

En su extensa trayectoria, ha cosechado gran cantidad de premios y reconocimientos:

En 1975, segundo premio a la canción inédita en el Festival del Canto y la Música Nativa, en Paysandú, con Por llegar hasta ti.

En 1976, primer premio regional y el segundo nacional en el 2º Festival Nacional Canciones para mi Patria, con Por Ansina.

En 1978, segundo premio en el Concurso Literario Ministerio de Educación y Cultura-Intendencia Municipal de Paysandú, con Madre Tierra.

En 1979, primer premio a la canción inédita en el Festival Folklórico Nacional de Treinta y Tres, con Patria Madre.

En 1981, segundo premio nacional en certamen Ministerio de Educación y Cultura para la composición de una canción alusiva al gobierno artiguista en Purificación entre 1815 y 1818, con Choza de luz.

En 1982, primer premio a la canción inédita en el 6º Festival Folklórico Oriental de Minas de Corrales (Rivera), con Si quieres oir cantar.

Primer premio, a la canción inédita en el 10º Festival Nacional de Folklore “Todo el Uruguay canta en Durazno”, con Hay que cantar hermanos.

Segundo premio en el 4º Certamen Literario Intendencia Municipal de Paysandú, con Quedar en árbol.

En 1983, mención especial en Certamen Literario Intendencia Municipal de Paysandú, sobre la personalidad del Gral. Leandro Gómez, con Una luz heroica.

En 1991, finalista entre diez canciones seleccionadas en noventa y ocho, en la 5ª Fiesta de la Patria Gaucha, Tacuarembó, con La piel de la patria.

En 1992, primer premio nacional, en certamen poético convocado por el Grupo Erato-Montevideo, en el año del centenario del nacimiento de Juana de Ibarbourou y los 500 del descubrimiento de América, con Una carta a Juana.

Primer premio nacional, categoría Interior, en el 2º Concurso Poético Internacional organizado por la revista literaria “Punto de Encuentro!, Montevideo, con Tormenta.

En 1993, mención especial en el certamen poético nacional sobre la personalidad del Brigadier Gral. Manuel Oribe, Montevideo, con Don Manuel.

Mención especial en el 3º Concurso Poético Internacional organizado por la revista literaria “Punto de Encuentro”, Montevideo, con Por un árbol caído.

Mención de honor en el concurso convocado por la Intendencia Municipal de Paysandú para e Himno a Paysandú, con I Pauzando.

En 1994, mención especial en el 6º Concurso de Cuento Corto y Poesía del Centro Hispanoamericano de Artes y Letras de Montevideo, con Alborada.

En 1995, mención de honor, certamen poético convocado por la Asociación Uruguaya de Escritores (AUDE), en Montevideo, con El olor de mi pueblo.

De todos los galardones, recuerda con especial cariño el primer premio logrado en el prestigioso festival de Durazno, y el del realizado en ocasión del centenario del nacimiento de Juana de Ibarbourou, cuando obtuvo el primer premio entre 1012 trabajos.

Ha actuado como jurado en varios festivales nacionales e inter-nacionales de folklore, en Paysandú, Treinta y Tres, Cerro Largo y Chajarí, Entre Ríos.

En 1996 logra su –hasta ahora- obra cumbre, la Cantata a Paysandú, estrenada con resonante éxito en el teatro Florencio Sánchez, su título “Heroica”

En 2001, 3er. Premio en 4º Concurso Internacional de poesía de la Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, con Esa flor…

En 2002, Mención Especial en 5º Concurso Internacional de poesía de la Asociación Literaria “Perfiles de Salto”, con Meditación.

En 2003, Mención Especial en 1er. Concurso de Poesía y Cuento de la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José, con, El arco roto.

En 2004, Mención de Honor en 26º Concurso “Dr. Alberto Manini Ríos” de la Asociación de Escritores del Interior” (A.E.D.I.) con Canto al poeta.

Mención Especial en 2º Concurso de Poesía y Cuento de la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José, con El árbol de caramelos.

El 12 de junio de 2006, en los 250 años del Proceso fundacional de Paysandú, se le designa “Sanducero Notable”, en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Paysandú.

El 9 de octubre de 2008, se le tributa Homenaje público de Reconocimiento a s u obra, en el 10º Encuentro de Coros de la Escuela Padre Lamas, en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

Otros:

1976-Reconocimiento del Club Social Sanducero.

1980-Homenaje de TV Canal 3 de Paysandú.

1981-Reconocimiento del VII Festival Nacional de Folklore de Cerro Largo, como Jurado.

1982-Reconocimiento de la Intendencia Municipal de Paysandú.

1999-Reconocimiento de la Municipalidad de Nogoyá (Entre Ríos) por la obra “Flor Montielera”

Archivado en: OTROS EVENTOS

Entradas Recientes

Difundir y Recomendar a tus conocidos !

© 2018 Eventos de Paysandú y la Región. Todos los derechos reservados.
Es otro servicio de PAYSANDU.COM.
canadian pharmacy mall $?# buy kamagra FDA approved canadian pharmacy ,>!! viagra professional and send the orders to customers.